Global

Episcopado panameño destaca "celo y entrega pastoral" del cardenal Obando

Episcopado panameño destaca

"Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informan el sensible fallecimiento del cardenal Miguel Obando", obispo emérito de Managua, confirmaron en un comunicado.

'Es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua, artífice de la paz e inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor'. En el período de la Revolución Sandinista contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por la dictadura.

De hecho, Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba "comandante Miguel", que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión. Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación de la Republica de Nicaragua (1987).

Enríquez recordó que la alianza entre Ortega y Obando, ambos originarios del pequeño poblado minero La Libertad, en Chontales, inició en octubre de 2002 cuando los votos de los contralores de Ortega salvaron de ir a juicio al protegido del religioso, el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes, quien se encontraba involucrado en irregularidades administrativas al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Su papel de mediador contribuyó, durante este período, a la liberación de varios dirigentes sandinistas encarcelados por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974), en el asalto a la vivienda de un ministro, en diciembre de 1974, o en la toma por los sandinistas del Palacio Nacional, en agosto de 1978.

Participó como testigo en las conversaciones que culminaron el 19 de abril de 1990 con la firma en Managua del documento del alto el fuego entre el Gobierno y "la contra", en el que se estipuló el abandono definitivo de las armas por parte de los rebeldes tras casi una década de guerra civil. Fue ordenado sacerdote en 1958, obispo en 1968 y proclamado cardenal en 1985 por el desaparecido papa Juan Pablo II.

El Cardenal Obando y Bravo fue nombrado Arzobispo de Managua en abril de 1970.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dedicó la misa de este domingo en la parroquia Jesús Sacramentado, en Managua, al descanso eterno del cardenal Miguel Obando y Bravo.

Apenas conocida la noticia de la defunción de Obando y Bravo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega decretó luto nacional de tres días y ordenó izar la bandera nacional como señal de duelo por la muerte del dirigente religioso.