Global

Erupción del Volcán en Guatemala: van 99 muertos

Erupción del Volcán en Guatemala: van 99 muertos

Las autoridades de Guatemala decidieron suspender este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala.

De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

Al menos 192 personas permanecen desaparecidas y se espera que la cifra de muertos aumente.

A las 10:00 de la mañana, hora de Guatemala, "se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud de ancho" en el flanco norte del volcán, afirma el comunicado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

"Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no", dijo a la AFP Efraín González, de 52 años, sentado en el suelo de un albergue en la ciudad de Escuintla, adonde llegó con su esposa y su pequeña hija de un año tras huir de los estragos que causó el volcán en su casa en la comunidad El Rodeo, la más golpeada por la erupción.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la actividad, fueron declarados en estado de calamidad pública.

Los rescatistas llevaron a cabo las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la erupción del pasado domingo durante tres días consecutivos.