Tecnología

Facebook aceptó que compartió datos con Huawei y otras firmas chinas

Facebook aceptó que compartió datos con Huawei y otras firmas chinas

Las compañías chinas Huawei, Lenovo, Oppo y TCL están entre los muchos fabricantes de dispositivos móviles que tuvieron acceso a datos de Facebook de forma "controlada" y autorizada por la red social, según dijo el martes en un comunicado el vicepresidente de colaboraciones móviles de Facebook. Esta vez, Faceboook se encuentra en controversia por compartir datos con fabricantes de celulares chinas.

El escándalo de Cambridge Analyitica suma un nuevo capítulo. Facebook señaló que ayudó a diseñar y aprobó la aplicación para Huawei, así que sabe que la información permaneció en los teléfonos de sus usuarios y no fue remitida a la empresa china.

Facebook dijo que las asociaciones no contradicen el testimonio de Zuckerberg. Desde entonces, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha testificado ante el Congreso y el Parlamento Europeo para responder preguntas sobre el manejo de los datos de usuario de Facebook. "Claramente, las asociaciones de la empresa con tecnológicas chinas y con otras firmas debieron ser reveladas ante el Congreso y ante los ciudadanos estadounidenses".

Las autoridades europeas que el mes pasado promulgaron la ley de privacidad de datos más estricta del mundo dijeron que el intercambio de información personal de Facebook con los fabricantes de teléfonos móviles merecía una mayor investigación. Y podrán usar esto con fines de inteligencia si lo desean.

Pero aún persisten serias dudas respecto al accionar de la compañía y al por qué de que estos acuerdos estuvieran aún funcionando en 2018, cuando se alegó que cubrían una falta de opciones hace 10 años.

Facebook aseguró que Huawei no almacenó en sus servidores los datos de los usuarios, sino que los utilizó solo para los dispositivos. La red social quería asegurarse de que sus servicios estuvieran disponibles a los usuarios de Facebook no solo en computadoras de escritorio, sino donde la gente usara internet: teléfonos móviles, televisores inteligentes, consolas de videojuegos y otros productos. Si los usuarios no conocían el acceso de los fabricantes de dispositivos, los acuerdos podrían violar un decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio de 2011. Asimismo, la plataforma destacó que no tiene constancia de que los datos hayan sido mal utilizados por parte de los fabricantes.

La agencia que regula las actividades comerciales en EE UU (FTC, en sus siglas en inglés) está investigando, a raíz de la fuga de datos, si Facebook violó con sus prácticas las normas que le obligan a tener el consentimiento previo de los usuarios para compartir sus datos personales o privados.

Los accionistas también proponen que la gerencia de Facebook se anticipe a los problemas antes de que surjan, solicitando el establecimiento de un comité de supervisión de riesgos y un informe de gestión de contenido.