Global

FMI otorga a Argentina crédito de 50.000 millones de dólares

FMI otorga a Argentina crédito de 50.000 millones de dólares

Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".

En otro punto, el organismo señaló que "una plataforma central del plan de las autoridades consiste en instituir medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a quienes viven en la pobreza y a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina".

- El Gobierno argentino se comprometió en mantener un piso para el gasto en asistencia social.

"Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales", indicó.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno.

La funcionaria afirmó que "las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional, y aguardo con interés la oportunidad de analizar a la brevedad la solicitud de respaldo de Argentina junto con el Directorio Ejecutivo del FMI".

Según el Palacio de Hacienda, el programa acordado con el FMI "es innovador ya que protege especialmente a los sectores más vulnerables".

- Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI). "No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", sostuvo Dujovne.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el viernes que, tras la aprobación del financiamiento por US$ 50.000 millones en tres años, comenzarán las "tradicionales visitas" a la Argentina para monitorear los detalles del acuerdo.

Dujovne dijo que Argentina debe "entender" que la solución a los problemas del país depende de los argentinos. "Es una muy buena noticia, estamos muy contentos", resaltó el ministro, minutos después de que el Fondo emitiera el comunicado oficial sobre el acuerdo.

Por su parte, Sturzenegger expresó que el país ha tenido este año "una serie de eventos inesperados", y agregó: "No es necesario explicarle a los argentinos por qué es tan importante bajar la inflación.Lo que el equipo del Banco Central terminó definiendo es una meta de inflación para fines de 2019 del 17%, para fin del 2020 del 13% y del 9% para 2021".