Global

FOTOS: Periodista ruso "asesinado" en Ucrania reaparece vivo

FOTOS: Periodista ruso

El gobierno de Ucrania debe responder y asumir su responsabilidad por haber acusado a Rusia del supuesto asesinato del periodista ruso Arkadi Babchenko, cuando en realidad el reportero fingió su muerte para evitar un atentado, informó hoy el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. La acción se preparó durante meses para desenmascarar esos planes, añadió.

El martes, un portavoz de la Policía anunció que Babchenko había muerto.

El martes el jefe de la Policía de Kiev dijo que sospechaban que el supuesto asesinato estaba relacionado con las actividades profesionales del periodista y el canciller ucraniano aseguró que el crimen tenía el sello ruso.

Desde el primer momento que se conoció la información del supuesto asesinato, Ucrania había responsabilizado a Rusia por el encargo de su muerte, por lo que el Gobierno de Moscú desmintió severa calumnia y patraña.

¿Revivió? El reportero apareció en la conferencia de prensa junto al jefe de Servicios de Seguridad de Ucrania, Vasyl Grytsak, quien aseguró ante los periodistas que todo se trató de "una operación especial" para salvarle la vida. El ucraniano, cuyo nombre no se dio a conocer, contrató a su vez a un conocido que había luchado en la guerra separatista en el este de Ucrania.

El 20 de julio de 2016, otro periodista, el ruso-bielorruso Pavel Sheremet murió en la explosión de una bomba colocada en el vehículo que conducía en pleno centro de Kiev, un caso que aún no se ha esclarecido.

Se sabe que Babchenko tuvo que abandonar Rusia a principios de 2017 tras recibir amenazas de muerte y tras varios meses en Praga se instaló en Kiev.

El periodista pidió perdón a su familia, a la que no había avisado del simulacro. Si bien la reaparición del periodista supone "un gran alivio", es "penoso y lamentable que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad, independientemente de cuál sea el motivo", dijo Deloire a la agencia AFP.

Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario "Moskovski Komsomolets" y más tarde pasó a escribir para el periódico opositor "Nóvaya Gazeta", desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Ahora ya se empiezan a conocer los auténticos motivos de la puesta en escena, que a todas luces es una nueva provocación antirrusa", informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.