Economía

Harley Davidson sacará parte de su producción de EE. UU

Harley Davidson sacará parte de su producción de EE. UU

En Twitter, el presidente norteamericano escribió: "Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio (.) Los impuestos, solo una excusa de Harley - ¡sean pacientes!".

"¡Una Harley-Davidson nunca debe ser construida en otros país, nunca!" Sus empleados y clientes ya están muy enojados con ellos. "Si ellos se mudan -verán- será el principio del fin".

La célebre marca de motocicletas Harley-Davidson anunció que cambiaría la fabricación estadounidense de motocicletas icónicas en el extranjero para evitar los aranceles europeos de represalia impuestos por la Unión Europea.

Pero en la madrugada de hoy, alguien que rechazó categoricamente los movimientos de la marca fue el propio Trump, quien manifestó estar "sorprendido de que Harley-Davidson, nada menos, vaya a ser el primero en levantar la bandera blanca".

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson se suma a la lista de empresas que comienzan a resentir los efectos negativos de la guerra comercial del presidente Donald Trump.

En el texto, el fabricante de motocicletas expresa: "aumentar la producción internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de este mercado y mantener un negocio viable en el continente".

Harley-Davidson se ha centrado en expandir sus ventas fuera de Estados Unidos en medio de la caída de ventas en el país, pero aseguró que continúa comprometida con fabricar en la primera potencia mundial.

Además, opinó que el "tremendo" aumento del coste, si se traslada a los concesionarios, tendría un impacto "perjudicial, inmediato y duradero" para sus negocios en Europa, que afectaría a la sostenibilidad de sus instalaciones en la región.

"Harley debe comprender que no podrá revender en Estados Unidos sin pagar una fuerte tasa", tuiteó el magnate.

Trump acusó a Harley Davidson de usar esta disputa comercial como una excusa para generar puestos de trabajo fuera de EEUU, luego de la reciente construcción de una planta de en Tailandia.

Un portavoz de Harley-Davidson dijo que la compañía no tenía nada que responder al tuit de Trump.

Las legendarias motocicletas figuran entre las exportaciones estadounidenses que la UE ha decido pechar con más aranceles sobre el aluminio y el acero.

La compañía dijo que el incremento de la producción en sus plantas no estadunidenses, que se encuentran en India, Brasil y Tailandia, requerirá de una inversión adicional y se tardará al menos entre nueve y 18 meses para completarse.

Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en el 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de Estados Unidos.