Deporte

¡Impactante! Así quedó Guatemala después de la erupción

¡Impactante! Así quedó Guatemala después de la erupción

De ese número solo 13 han sido identificadas.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), señaló que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, de los cuales cuatro presentan quemaduras de tercer grado.

El Volcán de Fuego, uno de los varios activos en la nación, se encuentra cerca de la ciudad colonial de Antigua, patrimonio mundial de la UNESCO que ha sobrevivido a varias erupciones.

Las autoridades estiman que al menos 1,7 millones de personas resultaron afectadas por la fuerte erupción.

"Dos helicópteros del ejército guatemalteco sobrevuelan en el sector para observar como esta lava está avanzando con lo poco que queda en esta área", explica. El puente se derrumbó y las personas murieron, lamentablemente.

El ofrecimiento lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto en llamada telefónica a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le reiteró la solidaridad de México por la perdida de vidas humanas.

El organismo precisó que la ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22:00 del jueves (01:00, hora en Argentina) bajó a los 4.500 metros.

"La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos", alertó Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, a medios locales.

La explosión del Volcán de Fuego dejó por lo menos 33 muertos. Según los expertos, la explosión del domingo pasado fue la más violenta en 40 años.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, próximos al Volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, están en alerta roja.

Otros municipios cercanos a la capital también han reportado la caída de ceniza debido a la dirección del viento.

El mandatario declaró Estado de Calamidad Pública para los tres departamentos más impactados por la erupción volcánica, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a fin de agilizar la asignación de recursos y la ayuda para los damnificados.