Global

Internacionales: Flujos piroclásticos siguen descendiendo del Volcán de Fuego

Internacionales: Flujos piroclásticos siguen descendiendo del Volcán de Fuego

La erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo y las siguientes emanaciones de flujos piroclásticos y deslizamientos de lahares han ocasionado la muerte de 99 personas y la desaparición de otras 197, según las cifras oficiales.

De acuerdo con los congresistas, la falta de comunicación entre dos importantes entidades como lo son la Conared y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) provocó que no se tomarán la decisiones adecuadas para apoyar a la población.

El nuevo flujo llegaría a producir una cortina de ceniza que alcanzaría los 5,000 a 6,000 metros sobre el nivel del mar.

Guatemala suspendió temporalmente el jueves las labores de rescate de víctimas tras 72 horas en zonas devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente que dejaron sepultadas varias comunidades, complicadas además por una pertinaz lluvia.

Estos eventos persistirán en el trascurso de las horas y próximos días con impacto en cualquiera de las barrancas principales, alertó Conred.

El Volcán de Fuego sigue activo.

La agencia de Naciones Unidas informó que se encuentran sobre el terreno documentando las necesidades de los que están en los albergues.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, ordenó una investigación de oficio ante posible negligencia en la respuesta de las autoridades a la erupción del Volcán de Fuego que ha causado hasta ahora la muerte de 100 personas.

La furia del coloso, el 3 de junio, ha cobrado la vida de al menos 110 personas, la mayoría calcinadas, en tanto suman 1,7 millones los afectados.

También México envió un avión-ambulancia para trasladar a ese país a seis pacientes que sufrieron quemaduras.

Dos niñas fueron enviadas al hospital Shriner, en Galveston, Texas, Estados Unidos; y dos más, a un hospital de la ciudad de Los Ángeles.

Diversas organizaciones, entre ellos la cúpula empresarial, han recaudado alimentos, agua embotellada y frazadas para los afectados por la actividad del volcán.

El Congreso de la República oficializó el Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a través de un decreto, que tendrá una vigencia de 30 días prorrogables.

Según las autoridades, el ingreso a la zona seguirá restringido.