Global

Justicia argentina confirma que Nisman fue asesinado por denunciar a Cristina Fernández

Justicia argentina confirma que Nisman fue asesinado por denunciar a Cristina Fernández

El fiscal argentino Alberto Nisman, quien acusó a la expresidenta del país vecino Cristina Fernández de encubrimiento de terroristas, apareció muerto en su apartamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

El organismo también confirmó el procesamiento de Luis Ismael Miño, Armando Niz, Rubén Fabián Benítez y Néstor Oscar Durán, los cuatro policías de la Policía Federal que debían custodiar al fiscal ese fin de semana.

En este sentido falló la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires de 1994 -que dejó 85 muertos y sigue impune-, creía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en verdad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.

Tras esas afirmaciones, los camaristas le ordenaron al juez de la causa, Julián Ercolini, que profundice la investigación para intentar determinar quiénes pudieron estar detrás de la muerte del fiscal, aunque no le hicieron lugar al pedido del abogado Pablo Lanusse "representante de la madre de Nisman- de imputar a la ex presidenta".

Se dio también por avalado el informe de Gendarmería, que concluyó que la muerte del ex fiscal de UFI AMIA se trató de un asesinato " ocurrido en el interior del baño y en el que participaron dos victimarios, uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima".

Para sostener dicha acusación, se planteó que el técnico informático prestó una colaboración trascendental, ya que fue quien llevó la pistola "Bersa" que posteriormente se usó para "cometer el homicidio", desechando la hipótesis inicial del expediente donde se habló de una "muerte dudosa". Para la Justicia no hay dudas. Según los magistrados: "Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado". Dedicó en su extensa resolución a repasar minuto a minuto cómo fue el movimiento en el departamento del ex fiscal el sábado 17 de enero, el último día que se lo vio con vida.