Deporte

La suspensión del amistoso fue un "aporte a la paz mundial" — Tapia

La suspensión del amistoso fue un

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, pidió disculpas por la suspensión del amistoso con el seleccionado israelí, que estaba previsto para el próximo sábado. Hasta ahí todo iba bien.

Máxima tensión a pocos días del comienzo del Mundial de Rusia.

El Estado de Palestina fue ocupado por Israel en 1967 y declaró a Jerusalém como su capital en 1980.

Organizaciones pro-Palestina habían protestado que la albiceleste disputara el último amistoso antes de Rusia 2018 en Jerusalén.

"Este partido es como que los palestinos celebraran el aniversario de la ocupación de Malvinas (islas argentinas en el océano Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido), esto sería una aberración, una falta de respeto y una agresión al sentimiento del pueblo argentino", comentó el embajador palestino en Argentina, en relación a la celebración del amistoso de fútbol con el régimen de Israel.

"Al final se pudo hacer lo correcto, ya quedó atrás", dijo el delantero argentino Gonzalo Higuaín en declaraciones al canal ESPN. Pedirle disculpas a la comunidad israelí, no es nada contra la comunidad judía. Lo vivido en las últimas 72 horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. "No es nada contra la comunidad israelí".

La Asociación Palestina de Fútbol remarcó lo importante que fue para ese país que se cancele el encuentro de la Albiceleste en Jerusalén.

El canciller dijo que, para los críticos del partido, Haifa, donde se preveía que el partido se jugara originalmente, era una sede "más neutra" que Jerusalén. Fuentes del Gobierno del país austral confirmaron a Efe ese contacto del mandatario israelí a su par argentino, quien a su vez "hizo una consulta a la AFA a raíz de la llamada". Una de las vías mediante las que se luchó desde la comunidad internacional contra el régimen de Apartheid en Sudáfrica fue el boicot extendido a los ámbitos culturales y deportivos como el rugby.