Global

Las mujeres comienzan a conducir autos por primera vez en Arabia Saudita

Las mujeres comienzan a conducir autos por primera vez en Arabia Saudita

"Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes", declaró Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión saudí, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán. "Pero no hay ningún texto religioso que prescriba a una mujer vestirse con una abaya negra", agregaba. "Darles el volante ayudará a desafiar las normas sociales y de género que obstaculizan la movilidad, la autonomía y la independencia", dijo.

Este cambio se anuncia como una transformación para muchas mujeres, que dejarán de depender de chóferes privados o familiares hombres, y supondrá un ahorro para las familias.

La activista saudí Manal al Sharif ve el día de hoy con sentimientos encontrados porque las libertades personales de las mujeres en su país siguen estando muy limitadas.

Las mujeres que pudieron convalidar sus permisos de conducir extranjeros y recibir las identificaciones locales han sido las primeras en ponerse al volante este 24 de junio, según 'Saudi Gazette'.

Las mujeres y sus familias comenzaron a tuitear fotos y videos de mujeres conduciendo y celebrando.

Se abrieron autoescuelas en ciudades como Riad y Yeda.

Muchas saudíes indicaron en las redes sociales qué habían pensado hacer este domingo, planes como acompañar a su madre a tomar un café o un helado, algo banal para el resto del mundo, pero excepcional en Arabia Saudita.

Contratar mujeres es una parte clave del ambicioso plan de Arabia Saudita para arreglar su economía, conocido como Visión 2030. Es decir, terminó la prohibición que les imposibilitaba manejar un coche y que por ello fueran detenidas.

Pero muchas mujeres temen seguir siendo blanco de los conservadores en Arabia Saudita donde los hombres mantienen el estatuto de "tutores". Antes de autorizar el manejo a las mujeres, el reino había aprobado una ley contra el acoso sexual que prevé encarcelamiento hasta de cinco años en los casos más graves.

Las reformas incluyen la apertura de salas de cine tras más de tres décadas y permitir que muchas más mujeres trabajen, aumentando la mano de obra del país.

Pero el entusiasmo que suscitó el anuncio de sus reformas quedó empañado por una ola de represión contra activistas que, entre otras causas, se opusieron durante mucho tiempo a la prohibición de manejar. Están acusadas de haber atentado contra la seguridad del reino y de haber ayudado a los "enemigos" del Estado.

Las mujeres saudíes vieron hoy satisfecha su histórica demanda de conducir, tras una larga lucha de casi treinta años, y se pusieron al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo desde la mismísima medianoche.


  • Alemania vs Suecia: Horario, fecha y transmisión, Mundial Rusia 2018

    Alemania vs Suecia: Horario, fecha y transmisión, Mundial Rusia 2018

    Jasson fue titular en la defensa en el debut mundialista del equipo, que sacó una victoria por 1-0 sobre Corea del Sur . Un gol de tiro libre a los 95 minutos de Toni Kroos selló la épica victoria de remontada de Alemania sobre Suecia .
    Países de OPEP acuerdan incrementar producción de petróleo_Spanish

    Países de OPEP acuerdan incrementar producción de petróleo_Spanish

    La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción .
    Periodista llora al leer noticia sobre niños migrantes

    Periodista llora al leer noticia sobre niños migrantes

    La periodista Rachel Maddow soltó el llanto en su programa en vivo durante la narración de una triste noticia. Rachel Maddow volvió a ofrecer perdón por no haber finalizado la lectura al aire.
  • Mundial Rusia: Bélgica vs Túnez

    Mundial Rusia: Bélgica vs Túnez

    El segundo personal fue espectacular: pase filtrado tipo playstation y el delantero de Manchester United se la picó al arquero. Cuando el primer tiempo ya estaba cerca de finalizar, el elenco europeo logró volver a estirar la diferencia.
    Un hermano del Presidente Macri y Messi nuevamente involucrados — Panamá Papers

    Un hermano del Presidente Macri y Messi nuevamente involucrados — Panamá Papers

    Por su parte Lionel Messi vuelve a estar en la mira de la justicia luego de perder un juicio por defraudación al fisco español en 2017.
    Doblegan a Trump: termina separación

    Doblegan a Trump: termina separación

    Funcionarios del gobierno no pudieron aclarar si las separaciones familiares terminarían inmediatamente o cuándo y cómo se reunirían las familias ahora separadas .
  • Real Madrid sign teenage Ukrainian goalkeeper

    Real Madrid sign teenage Ukrainian goalkeeper

    Madrid have previously been linked with Roma's Brazil goalkeeper Alisson, as well as Manchester United's David de Gea. Zorya subsequently finished fourth in the Ukrainian top flight and also featured in the Europa League group stage.
    Trump se lanza contra críticos

    Trump se lanza contra críticos

    El neoyorquino dijo que hablará con este país, del cual resalta sus leyes inmigratorias fuertes. Trump también lanzó una amenaza, al decir que México depende totalmente de Estados Unidos .
    Murió por una

    Murió por una "selfie" al caer a precipicio, en India

    Autoridades de India continúan con las labores de búsqueda de un hombre que cayó en las cataratas del centro turístico de Gokak . Consideran que Ramjan estuvo haciendo acrobacias mientras lo fotografiaban, comportamiento que habría desencadenado la tragedia.
  • Cilic y Wawrinka abren 1ra ronda de Queen's con triunfos

    Cilic y Wawrinka abren 1ra ronda de Queen's con triunfos

    Operado en dos ocasiones, esta lesión lo alejó de las pistas la segunda mitad del año. Marin Cilic (CRO) a Gilles Muller (LUX), por 4-6, 6-3 y 6-3.

    Tomó licor en la cancha y se quedó sin Mundial

    El hombre sería empleado de Avianca , empresa que manifestó su rechazó con las siguientes palabras: " Avianca Holdings rechaza todo tipo de actuaciones que vayan en contra vía de nuestros principios y valores como compañía ".
    Portugal, con lo justo y con otro gol de Ronaldo

    Portugal, con lo justo y con otro gol de Ronaldo

    Estos son los partidos de este miércoles 20 de junio en el Mundial de Rusia 2018 . Este resultado dejó a Portugal muy cerca de clasificar a los octavos de final.