Global

Luis Almagro: Tenemos un gobierno ilegítimo en la OEA

Luis Almagro: Tenemos un gobierno ilegítimo en la OEA

Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección del chavista Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional, según confirmó este domingo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

Rodríguez se negó a hacer algún tipo de juicio a los Gobiernos que votaron en contra de Venezuela o que forman parte de la lista de 11 países que prefirieron abstenerse en la votación.

La resolución aprobada hoy fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Ampuero señaló que tiene "la sensación desde ayer de que se está produciendo un pequeño cambio en algunos de los países que eran muy cercanos a Venezuela en el seno del ALBA", en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. - El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se expresó a favor de la propuesta de Ecuador de que se realicé un referéndum en Venezuela donde la ciudadanía manifieste si las elecciones presidenciales deben ser repetidas. "Allá ustedes con sus conciencias", apuntó."Ellos nunca se enfocan en la verdad y la realidad". En referencia a Arreaza, afirmó que "no representa a otra cosa que a un presidnete ilegítimo y una asamblea ilegítima".

"Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión", añadió.

La suspensión de un miembro de la OEA es la mayor sanción del organismo y en el pasado se dio en dos ocasiones.

También llama al gobierno y a otros actores sociales a participar "constructivamente en negociaciones pacíficas para fortalecer las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas".

Sin embargo, no están aún asegurados los 24 votos que se necesitarían para ello en una Asamblea General Extraordinaria que habría que convocar. "Los plazos de las personas no son los plazos de la diplomacia, de modo que el primero en hacer será abrir el canal de ayuda humanitaria (a Venezuela)", dijo Almagro. En 2016, Almagro presionó para que se aplicara la Carta Democrática Interamericana del organismo el país, acción que no pudo lograr.