Economía

Luis Caputo: "Estamos entrando en una mayor estabilidad del dólar"

Luis Caputo:

A pesar de elevar la tasa de interés desde el 40% al récord de 47% anual, el Banco Central renovó este martes sólo el 60% del vencimiento de Lebac (308.473 millones de pesos de un total de 514.779 millones), en un fallido intento por hacer atractivo al peso frente a la incesante demanda de dólares. Las acciones que más subieron fueron las de Holcim (8,3%), el Banco Macro (8,2%).

El titular del Banco Central volvió a remarcar que el objetivo es lograr una "estabilidad cambiaria" para solucionar los problemas.

"En el corto plazo estas cosas tienen costo, pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga, es lo mejor que nos pudo haber pasado, esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario y esto da mucho mayor certidumbre particularmente con el financiamiento, porque dependemos del financiamiento externo y en este contexto era una incertidumbre", explicó Luis Caputo este miércoles, en diálogo con radio Mitre. Sin embargo, la exorbitante tasa apenas alcanzó para renovar el 59,9 por ciento de los 514.779 millones de pesos que vencieron ayer en letras. Caían el Banco Francés (11,86), el Supervielle (11,32), el Macro (10,69) y el Galicia (9,19).

En la licitación de Lebac anterior -concretada el 15 de mayo pasado-, el Banco Central (BCRA) renovó el 100 por ciento de los vencimientos previstos para esa fecha, por un monto de 615.877 millones de pesos.

En el inicio de semana, la Bolsa porteña había tenido un lunes negro al desplomarse 8,33%, arrastradas por los papeles de las compañías energéticas y las bancarias.

El Banco Central, agregó, restringirá su intervención en el dólar.

En lo que va del mes, el Merval ganó 1,7%; mientras en lo que va del año acumuló una pérdida de 3,4%.

En medio de las tensiones por el vencimiento de las Lebac y un mercado que miró de reojo el comportamiento de esta herramienta financiera, la moneda norteamericana cerró hoy cinco centavos por encima del lunes, con un valor de $28,46.

En la primera jornada de subasta de divisas, la entidad monetaria vendió 175 millones de dólares a un precio promedio de corte de 27,49 pesos.

Por último, las reservas del Banco Central descendieron el viernes 604 millones de dólares hasta los 48.461 millones de dólares. Los precios para estas dos posiciones se ubicaron en 28,05 y 28,98 pesos. Desde el punto de vista de la oferta de divisas, el plan cuenta con la provisión de al menos u$s 300 millones que se comprometieron a volcar por jornada al mercado las empresas agroexportadoras. No obstante, ese número podría reducirse tras la colocación de bonos por US$4.000 millones.