Global

Más posibles casos de enfermedad en embajada EEUU en Cuba

Más posibles casos de enfermedad en embajada EEUU en Cuba

Por otra parte, el New York Times y la Associated Press (AP) informan que se han reportado un número indeterminado de diplomáticos estadounidenses supuestamente afectados en China, lo cual ha sido confirmado por la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert.

Los exámenes "están en curso para cualquier personal que haya notado sobre los síntomas o que desee una revisión inicial", dijo Nauert.

El desequilibrio en los intercambios entre las dos mayores economías del mundo se agravó el mes pasado, con un aumento del 11,7% interanual del déficit estadounidense con China, 24.580 millones de dólares, anunció el viernes la administración de aduanas china.

Otros dos funcionarios dijeron que los individuos han sido trasladados para ser examinados a la Universidad de Pensilvania, donde los doctores han estado evaluando, atendiendo y estudiando a los estadounidenses afectados en Cuba el año pasado, así como casi 10 posibles casos nuevos de un consulado estadounidense en China. "China ha llevado a cabo una investigación seria y le ha dado una retroalimentación inicial a los EE". "No hemos encontrado ninguna razón o pista para lo que informaron los EE. UU".

Un funcionario estadounidense en China presentó en mayo pasado síntomas raros, similares a los sufridos por el personal en Cuba, sin que se haya averiguado hasta hoy si los incidentes obedecen a una causa común, según el Departamento de Estado.

Estados Unidos reconoce que no puede explicar la naturaleza de las afectaciones señaladas, que incluyen lesiones cerebrales, tanto en diplomáticos que cumplían misión en Cuba como en uno que lo hacía en China y fue evacuado. También expulsó a 15 funcionarios cubanos de Washington.

Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada estadounidense en Cuba y exigir una reducción similar de la representación cubana en Washington. Los investigadores todavía no han determinado la fuente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha afirmado en un comunicado que el departamento ha dispuesto un equipo "para coordinar una respuesta ante los inexplicables incidentes".

Estos casos siguen a un primero que sintió 'sensaciones de sonido y presión' inusuales y fue diagnosticado con una lesión cerebral traumática leve mientras laboraba en China.

El Departamento de Estado ha formado un grupo de trabajo para investigar las enfermedades.