Cultura

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

En un mensaje de Twitter, Huerta promete "mimar y amar" el deporte, porque "el deporte también es educación y cultura". En 2006 publicó: "Umberto Eco: "odio a los deportistas".

El televisivo presentador, periodista y escritor Màxim Huerta, quien ha sido nombrado esta tarde como nuevo ministro de Cultura por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo hace menos de dos meses en Orihuela, dentro del ciclo "Encuentros con Autor·A", organizado por la concejala de Cultura, Mar Ezcurra (Ciudadanos) en la biblioteca municipal María Moliner. Yo, el deporte. Que manera de sobrevalorar lo físico! Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo.

A pesar de que el perfil de Màxim ha generado mucha controversia, son muchas las personas que, a su vez, han mostrado su afecto y apoyo al nuevo Ministro. Huerta tendrá que lidiar con los descontentos trabajadores de la Zarzuela, que se oponen a la polémica fusión con el Teatro Real; el futuro de la Ley de Mecenzago, y el IVA del cine que sigue al 21 % entre otros asuntos que afectan al sector.

Otros mensajes publicados por Huerta, en este caso sobre el proceso independentista catalán, también provocaron las críticas del partido del líder separatista Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCAT). Así, consideran que el ministro ha vertido comentarios "xenófobos, denigrantes, insultantes y sexistas", a colación de un tuit donde escribió "Me cago en el puto independentista", con fecha de 2010.

Muy conocido en España, ha sido una de las grandes sorpresas del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que está formado por 11 mujeres y seis hombres que tomaron hoy posesión de su cargo.