Global

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

En la ONU, el país sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) o Fyrom por sus siglas en inglés.

"Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la exrepública yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos países", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

Según avanzó el primer ministro, el nuevo nombre se utilizará 'erga omnes', es decir, dentro y fuera del país, una de las principales reclamaciones de Grecia, que quería impedir que el vecino siguiera utilizando en su territorio su nombre constitucional, República de Macedonia. Con esta elección se consigue poner fin a la larga disputa sobre el nombre del país.

El primer ministro llevó a cabo las negociaciones "de forma incompetente y aceptó todas las reivindicaciones de Grecia", fustigó Hristijan Mickoski, líder del opositor VMRO.

Ahora, con este acuerdo, el nombre del país será República del Norte de Macedonia.

En Grecia, el país será reconocido como Severna Makedonja, es decir República de Macedonia del Norte en lengua macedonia, precisó Tsipras en un mensaje en la televisión griega.

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

Agregó que el acuerdo lo debe suscribir el Gobierno griego y macedonio después de que necesita ser ratificado en el Parlamento.

Hay griegos que han acusado a los macedonios, que hablan un idioma eslavo, de apropiarse de aspectos de la cultura griega. En 1991 tras la desintegración de Yugoslavia, surgió Macedonia.

Monumento a Alejandro Magno en Skopje, la capital de Macedonia.

Grecia se negaba a que el país vecino se llamara Macedonia y por ese motivo Atenas bloquea desde 2005 el inicio de las conversaciones de adhesión de Macedonia a la Unión Europea (UE) y su pertenencia a la OTAN.


  • Primera vez con Tarantino

    Primera vez con Tarantino

    Pacino has been nominated for eight Oscars in his career, winning in 1993 for " Scent of a Woman ". Ambos están luchando para que sea en un Hollywood que ya no reconocen.
    Los servicios de Google en la Copa Mundial 2018

    Los servicios de Google en la Copa Mundial 2018

    Para utilizarla, solo hay que buscar un partido y hacer click en el botón "pin" para fijarla en el escritorio del celular . Esto significa que si está escribiendo un mail o enviando mensajes, puede seguir el resultado en todo momento.
    El lanzamiento de 'Kingdom Hearts 3' se retrasa hasta enero de 2019

    El lanzamiento de 'Kingdom Hearts 3' se retrasa hasta enero de 2019

    La conferencia de Square Enix en el E3 2018 tendrá lugar el lunes 11 de junio a las 19:00 hora peninsular española. También prometió que habrá más información durante el E3 2018 .
  • El Papa aceptó renuncia de obispos chilenos por pedofilia

    El Papa aceptó renuncia de obispos chilenos por pedofilia

    El papa Francisco aceptó este lunes la renuncia de tres obispos chilenos, incluido el controvertido Juan Barros , tras el escándalo por abusos sexuales de menores.

    FMI otorga a Argentina crédito de 50.000 millones de dólares

    Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".
    El presidente Donald Trump se vio acorralado en la cumbre G7

    El presidente Donald Trump se vio acorralado en la cumbre G7

    La cita en Singapur significará la primera vez que se reúna un presidente estadunidense en funciones y un líder norcoreano . Las conversaciones serán escrutadas por alrededor de 3.000 periodistas en Singapur .
  • Se forma el huracán Bud frente a las costas mexicanas del Pacífico

    Se forma el huracán Bud frente a las costas mexicanas del Pacífico

    Mientras que la onda tropical N.2, se extenderá por el sureste de México y avanzará hacia el centro y sur del país. Asimismo el ambiente permanecerá caluroso en zonas del norte y noreste del país.
    Congreso vota nuevamente por suspensión de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

    Congreso vota nuevamente por suspensión de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

    La suspensión de Fujimori será mientras dure un proceso penal que se abrirá en su contra, según reseña la agencia EFE. La propia Keiko se defiende y asegura que el destino de su hermano depende del Congreso , al cual no pertenece.

    Vraem: Emboscada terrorista deja 4 policías muertos

    Los delincuentes arrojaron explosivos a la patrulla y además, atacaron a la unidad que salió al rescate con disparos. Desde julio de 2016 se han contabilizado 11 muertes en el Vraem por diversos ataques a agentes policiales.
  • Una rotura de ligamentos deja Frank Fabra sin Mundial

    Una rotura de ligamentos deja Frank Fabra sin Mundial

    Y más aún, sabiendo que el jugador quedaría libre de su contrato con el Olimpia de Paraguay después del 30 de junio de este año. No me lo esperaba, pero estaba en los 35 (preseleccionados) y uno trabaja para esto", subrayó en charla con los periodistas.
    España: Única selección que llega invicta al Mundial

    España: Única selección que llega invicta al Mundial

    El gol de Aspas llegó a los 39 minutos del segundo tiempo, luego de una asistencia del delantero de Atlético Madrid Diego Costa . Un error suyo, de los que cuestan caros en un partido decisivo, provocó la primera ocasión clara de Túnez .
    Macri llegó a Canadá para participar del G7

    Macri llegó a Canadá para participar del G7

    La directora del FMI publicó en su cuenta de Twitter una foto donde ambos aparecen sonrientes. El domingo , tras el fin de la cumbre, el Presidente regresará a la Argentina .