Global

Maduro posterga entrada de nuevos billetes en Venezuela

Maduro posterga entrada de nuevos billetes en Venezuela

Maduro había anunciado en marzo la reconversión monetaria y ordenó imprimir una nueva familia de billetes bajo el argumento de que facilitarían las transacciones bancarias en un país que sufre desde 2017 una aguda carencia de efectivo e hiperinflación.

El Gobierno nacional reprogramó la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria para el próximo 4 de agosto.

La nueva fecha de la devaluación fue divulgada en un comunicado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, luego de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunciara el martes que la fecha se pospondría. El presidente Maduro por su parte, propuso en ese encuentro que la prórroga fuera de 60 días e instruyó al presidente del Banco Central Ramón Lobo para que acordara la extensión con los banqueros.

Para ello, el gobierno llamó a los bancos públicos y privados a continuar los procedimientos de adecuación de las plataformas para adaptarlas a los nuevos billetes. El Ejecutivo Nacional, al evaluar esta propuesta, acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 04 de agosto del año 2018. Además, pidió acompañarla con un plan antiinflacionario debido a que la inflación subió un 14 mil por ciento en los últimos 12 meses.

En consecuencia, se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda.

La reconversión le suprimirá tres ceros a la moneda, que se llamará bolívar soberano.

El billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, apenas alcanza para un café y equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza en casi dos millones de bolívares.