Global

Merkel calificó de "deprimente" decisión de Trump en el G7

Merkel calificó de

La fotografía ya ha dado la vuelta al mundo, pues muestra a Merkel y a otros líderes asistentes a la Cumbre G-7 que se desarrolla en Canadá, rodeando de forma amenazante al mandatario de Estados Unidos.

Merkel agregó que Europa implementará contramedidas contra los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, similar a las medidas recientes de Canadá.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, acusaron este domingo al mandatario estadounidense, Donald Trump de "destruir la confianza" y actuar bajo "ataques de ira" al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 y criticar a Canadá por su política comercial.

"Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Las relaciones transatlánticas, según Merkel, seguirán siendo importantes pero hay que asumir que "estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su 'America first'".

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en determinado momento con Trump, Merkel dijo que en un caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener el cuenta el tema de las subvenciones.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que "Alemania mantiene su adhesión al comunicado acordado".

La mayoría de los comentarios consideran que la posición de Trump, con los brazos cruzados, refleja una posición defensiva.

"La cooperación internacional no puede depender de que alguien se enfade o de meras declaraciones. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalaron fuentes del gobierno francés, que explicaron el trabajo que implicó "conseguir un texto y unos compromisos", y que si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia".

En la conferencia de prensa final del G7 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la cumbre había sido un éxito ya que hasta Estados Unidos se había adherido al comunicado final, lo que posteriormente Trump negó en mensajes por su cuenta de Twitter desde el avión presidencial.