Global

Ni uniéndose van a poder ganarnos: López Obrador

Ni uniéndose van a poder ganarnos: López Obrador

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido MORENA, obtuvo un 37 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 25 y el 27 de mayo, frente al 29 por ciento de una encuesta de fines de abril. Y según Mary Anastasia O'Grady, los problemas con el gobierno de Estados Unidos podrían rebasar la renogociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El camino que ha recorrido AMLO ha sido largo, repleto de desvíos y obstáculos.

Otras encuestas recientes también han mostrado que López Obrador despuntó y que sus perseguidores perdieron terreno.

Una de las controversias es por su propuesta de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que se encuentra en construcción en el lago de Texcoco para que en cambio se construyan dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía. En 2012 lo volvió a intentar, pero nuevamente fracasó.

Al respecto el candidato dijo que apoyaría al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante la larga transición que va de las elecciones del 1 de julio hasta la toma de posesión del 1 de diciembre de 2018, para "evitar que el resultado de la negociación perjudique al país". A esas alturas sus detractores aún lo comparaban con Hugo Chávez y eso le jugó en contra.

Algunos de los empresarios asistentes a la reunión han emprendido una campaña contra lo que califican como "políticas populistas" de López Obrador, mientras que el candidato los llama integrantes de "la mafia del poder". Ninguna ha tenido tanta trascendencia como la de López Obrador.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica. Y tal como hizo Lula cuando ganó la Presidencia en Brasil en 2002, acordó cooperar con los empresarios tras meses de enfrentamiento.

Andrés Manuel López Obrador dio un salto en la carrera presidencial.