Economía

Países de OPEP acuerdan incrementar producción de petróleo_Spanish

Países de OPEP acuerdan incrementar producción de petróleo_Spanish

El ministro, que también es el máximo responsable de PDVSA, dijo previamente que Venezuela tiene un ritmo de producción de 1,5 millones de barriles de crudo.

Las probabilidades de que la OPEP llegue a un acuerdo sobre la producción de petróleo aumentaron conforme Irán se alejaba de su amenaza de vetar cualquier convenio que elevara la extracción y Arabia Saudita presentaba un plan que agregaría unos 600.000 barriles diarios de crudo al mercado global.

La OPEP se reunirá este sábado con Rusia y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para acordar cómo será distribuido ese aumento de la producción, que sigue el recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.

El recorte ha elevado los precios del crudo en aproximadamente un 50 por ciento.

Además, tras los recortes de producción pactados desde hace año y medio en el seno de la OPEP, según han recordado los productores el acuerdo de hoy supone más o menos volver al nivel previo a esa estrategia, y cumplir el 100% del objetivo que tenía la OPEP antes de finales de 2016.

En el caso del crudo Brent, de referencia en Europa, también se ha observado un alza superior a los 30 dólares, tras pasar de 44,98 en 2016 a 76.

Este sistema permite que sólo aumenten la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria petrolera en dificultades, no se vean obligados a hacerlo.

La cifra sorprendió a los analistas del sector, que habían pronosticado una bajada más moderada, de 3 millones de barriles, reporta la agencia Efe.

Estados Unidos y China están amenazando con aplicar aranceles punitivos recíprocos a sus exportaciones, que podrían incluir suministros de petróleo.

En Uruguay, el efecto de esto será un aumento en el precio de los combustibles. "¡Necesitamos bajar los precios!", escribió en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, después de la divulgación de la decisión del bloque.

Pero el contexto ha cambiado y tanto Arabia Saudí como Rusia pedían aumentar la producción para hacer frente al aumento de demanda que prevén en los últimos meses del año.

La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción. India, el tercer mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, instó el miércoles a las naciones de la OPEP a que llenen la brecha en el suministro y garanticen precios sostenibles, ya que sus políticas afectan al bombeo de algunos productores.