Economía

Por guerra comercial Harley-Davidson llevará producción fuera de EU

Por guerra comercial Harley-Davidson llevará producción fuera de EU

El presidente Donald Trump criticó duramente a Harley-Davidson, después de que el fabricante de motocicletas dijo que trasladaría fuera de Estados Unidos parte de su producción para clientes europeos y así evitar aranceles de represalia que podrían costarle hasta 100 millones de dólares al año.

La decisión de la firma tiene que ver con el aumento de los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE), que incrementa en 2.200 dólares el costo de una motocicleta promedio a los consumidores.

Las motocicletas destinadas a países europeos ahora se producirán en fábricas extranjeras, reportó The Hill.

"Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costo, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región", añade la empresa en el comunicado.

La medida de la UE fue tomada en represalia a las tarifas de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

Las medidas se tomaron en respuesta a las pronunciadas tarifas del presidente Donald Trump para el aluminio y el acero importados de la Unión Europea y otros aliados clave de los EE.UU., incluidos sus vecinos Canadá y México.

Harley-Davidson es la primera empresa estadounidense que ofrece una estimación detallada de las consecuencias de este conflicto comercial.

"Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio (...) Los impuestos, solo una excusa de Harley - ¡sean pacientes!" Hasta el traslado de la producción, dentro de 9 a 18 meses, el fabricante será el que asuma esos costes, lo que supone hasta fines de año una factura de entre 30 y 45 millones de dólares.

Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EEUU.

Los aranceles impuestos por la UE sobre varios productos fabricados en Estados Unidos, como las motocicletas o el whisky, entraron en vigor el pasado 22 de junio y han aumentado el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas "desde un 6 por ciento hasta un 31 por ciento", destacó la empresa.

"Harley Davidson mantiene su sólido compromiso para la fabricación en Estados Unidos lo cual es valorado por motociclistas de todo el mundo", dijo.

Es todo un emblema de Estados Unidos, pero dentro de poco se llevará parte de su negocio a otro país.