Global

PrayforGuatemala: Piden oraciones por víctimas de Volcán de Fuego

PrayforGuatemala: Piden oraciones por víctimas de Volcán de Fuego

Aparte de la ayuda de varios países, Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, además de manifestar su "disposición de apoyo" al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste guatemalteco, finalizó su erupción.

Explicó que los primeros vuelos afectados son el AA 983 con destino a Miami, Interjet 2913 con rumbo a México, Copa 555 y 350 que iban a Panamá.

Un dron ha captado la magnitud de la destrucción causada por el Volcán de Fuego, que entró en erupción este domingo en el sur de Guatemala.

En la rueda de prensa, las autoridades advirtieron a la población de que a través de las redes sociales se está exagerando la dimensión de la tragedia, con fotos de archivo, que incluyen catástrofes ocurridas fuera de Guatemala, y pidieron que se haga caso omiso de ellas.

La violenta explosión se produjo el domingo por la tarde, levantando nubes de ceniza de hasta 10.000 metros sobre el nivel del mar y provocando ríos de lava que han arrasado los alrededores el volcán, situado al sur del país.

El fenómeno natural corresponde a la segunda fase eruptiva del año, que afectó a comunidades rurales cercanas al volcán y pequeñas ciudades, entre ellas la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país. Además, la erupción obligó el cierre del aeropuerto de la ciudad de Guatemala.

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una finca y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados a sus viviendas, agregó el portavoz de la Conred.

Vista de la erupción del Volcán de Fuego, que arroja lava por su cráter, en Alotenango, Guatemala.

En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.