Global

Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento a Venezuela — Pompeo

Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento a Venezuela — Pompeo

"Hoy, todas nuestras naciones se mostraron de acuerdo en debatir el tema del colapso de Venezuela durante esta Asamblea General, y mañana tendremos la oportunidad de dar un paso moderado para que Venezuela rinda cuentas", expondrá hoy Pence.

La moción fue visada con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

El texto de la resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption La OEA está conformada por 34 integrantes. Pero según el estatuto de la OEA, una nación tarda dos años en abandonar la organización y los funcionarios podrían cambiar de opinión. La otra ocurrió en 1959 con Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

En abril del año pasado, Caracas emprendió el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo que tarda 24 meses en hacerse efectivo.

Sólo se puede realizar esa sesión extraordinaria para decidir la suspensión de Venezuela si dos tercios de los Estados la respaldan.

"Esta resolución, podemos llamarla 'resolución Pence' (vicepresidente de EEUU, Mike Pence) es un fraude en forma y fondo", aseveró Arreaza.

Escuchó a Pompeo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que poco antes había calificado a su homólogo estadounidense como "dueño del circo" y "director ejecutivo de la corporación de países", como denominó a la OEA. "Victoria de Venezuela", escribió El Aissami en Twitter. Dijo que su país hizo un esfuerzo en República Dominicana para lograr un diálogo entre oposición y gobierno. "¡No estamos solos!", tuiteó el expresidente del Parlamento, Julio Borges.

Estados Unidos aseguró tener apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional por ruptura del orden democrático.

No solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce la reeleción de Maduro. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.