Economía

Reserva Federal de EE.UU. finaliza debates sobre política monetaria

Reserva Federal de EE.UU. finaliza debates sobre política monetaria

Para el año que entra, se mantiene en tres el número de alzas esperadas, cada una de 25 puntos base, mientras que para 2020 se espera un incremento adicional de tan sólo 25 puntos base, establece el gráfico de puntos de la Fed.

El presidente de la Fed Jerome Powell anunció al término de la reunión del FOMC que sus conferencias de prensa se reiterarán al término de cada mitin del comité monetario, para explicar las previsiones y los criterios del organismo en relación a las tasas.

La tasa de desempleo, actualmente en un mínimo de 18 años de un 3,8 por ciento, caería al 3,6 por ciento este año, frente a la proyección de 3,8 por ciento de la Fed en marzo.

"La economía está en muy buena forma. Tenemos una economía muy sólida", ha remarcado.

Asimismo, los integrantes del FOMC indicaron que podrían subir la tasa de interés en cuatro ocasiones durante 2018, en lugar de los tres incrementos considerados en marzo, lo que indica una postura más restrictiva. Por otro lado, el presidente del banco central estadounidense reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas.

"Ahora mismo no vemos nada de eso en los números", aseguró al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G7 en Canadá, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de los principales socios comerciales de EE.UU. como la Unión Europea (UE), Canadá o México.

Agregó que el Comité espera que nuevos aumentos graduales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, fuertes condiciones del mercado de trabajo, y la inflación cerca del objetivo del 2 por ciento.

El tipo de política monetaria de corto plazo de la Fed, una referencia para el coste del endeudamiento, ahora es más o menos igual a la tasa de inflación, un cambio significativo en los esfuerzos del banco central de Estados Unidos para devolver la política monetaria a un nivel normal. La declaración posterior a la reunión fue notablemente corta, pero cambió el lenguaje clave de la última declaración de una manera que mostró una visión más optimista de la Reserva Federal sobre el crecimiento económico y predicciones de mayor inflación.