Global

Torra visita por segunda vez a los políticos presos de Estremera

Torra visita por segunda vez a los políticos presos de Estremera

"Pongámonos al trabajo." Los separatistas están expectantes ante cualquier señal de Pedro Sánchez quien, sin hacer declaraciones, al salir de La Zarzuela pasó por La Moncloa, que será su morada a partir de los próximos días, cuando termine la mudanza forzosa del ex presidente Rajoy y de los suyos.

Elsa Artadi será la consejera de Presidencia, cargo para el que inicialmente Torra propuso a Jordi Turull, encarcelado.

La ceremonia de toma de posesión se celebró en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y asistieron los 13 nuevos consejeros, así como sus familiares.

Los consejeros del nuevo Gobierno de Cataluña fueron posesionados este sábado. Torra, que tuvo que modificar la composición de su Govern para poder levantar el 155, expresó su compromiso por "avanzar de acuerdo con el referéndum del 1-O" para constituir "un Estado independiente en forma de república", un "mandato" que considera "refrendado" en las urnas en las elecciones del pasado 21-D.

El presidente de la Generalitat permanecerá unas dos horas con los exconsellers encarcelados en Estremera, ya que tiene previsto atender a los medios de comunicación alrededor de la una de tarde a las puertas de la prisión.

Agrega que Rull, Turull, Comín y Puig "reafirman que siempre han querido formar parte de la solución y no del problema", que "se sienten en todo momento legitimados" y que "se sienten consellers legítimos del Govern de Cataluña y que ni el torpe artículo 155 ni el mal uso que se está haciendo del Derecho y la Justicia por parte de los tribunales españoles puede disuadirlos de esta convicción". Además, reclaman a Torra y al resto de su ejecutivo que "no se deje en ningún momento de reivindicar la restitución del gobierno legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítima con la aplicación del artículo 155".

Después de bloquear la formación de un anterior gobierno aprovechando sus últimos días de intervención de la región, Rajoy permitió la publicación el viernes de madrugada en el diario oficial de la administración del decreto de nombramiento del gobierno de Torra.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy atribuye el nombramiento del nuevo Govern a su "firmeza" y "determinación".

El anuncio de los nuevos nombramientos de consellers se ha producido después de que el Gobierno central ratificara hoy a la Generalitat queno publicaría el primer decreto de nombramientos propuestos por Quim Torra ya que el informe encargado a los servicios jurídicos del Estado avala que la decisión del president no se ajustaba a la legalidad.

Con esto, Cataluña retoma el control institucional y podrá funcionar sin la intervención de Madrid. Su licenciatura en Economía y su especialidad en ingeniería técnica en informática de gestión no le ha impedido dedicarse desde el Parlament a los temas específicos de sanidad.