Global

Tribunal Supremo de Estados Unidos aprueba veto migratorio de Donald Trump

Tribunal Supremo de Estados Unidos aprueba veto migratorio de Donald Trump

El alto tribunal falló, así, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre.

Los demandantes de la medida argumentaban que la proclamación excedió la autoridad del presidente bajo la ley de inmigración y la Constitución.

La versión aprobada del decreto aplica a unas 150 millones de personas, habitantes de los seis países. "Guao!", tuiteó Trump tras conocerse la decisión.

Trump defendió que el fallo judicial "también es un momento de vindicación" para su Gobierno "después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y políticos demócratas que se niegan a hacer lo que hay que hacer para asegurar la frontera y el país".

"El Estado presentó una justificación suficiente en términos de seguridad nacional", afirma Roberts en su fundamentación.

"La cruel prohibición del presidente Trump debilita nuestra lucha contra el terror y ofrece a nuestros enemigos una nueva y poderosa herramienta de reclutamiento, haciendo que Estados Unidos sea menos seguro, nada más", indicó la congresista en un comunicado.

En contraste, la magistrada Sonia Sotomayor sostuvo que la serie de prohibiciones de Trump estuvieron motivadas por un "ánimo antimusulmán".

Cabe resaltar que el presidente de Estados Unidos inició la batalla para prohibir a viajeros de países predominantemente musulmanes una semana después de asumir el cargo. Una declaración que provocó alarma planetaria. Una juez en desacuerdo dijo que se había cometido un error histórico. Ciertos funcionarios de Venezuela también son blanco de la medida.

Decenas de asociaciones de defensa de los emigrantes o entidades religiosas tomaron posición en el debate. Un sexto país con mayoría musulmana, Chad, fue retirado de la lista en abril luego de mejorar "sus prácticas de identificación y de compartir información", dijo Trump en el anuncio.