Economía

Trump desencadena la guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México

Trump desencadena la guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México

Por su parte, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que "se han prolongado más de lo previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles".

Por su parte, el jefe del brazo ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó el jueves que "este era un mal día para el comercio mundial" y dijo que la UE impondrá medidas como represalia a la decisión estadounidense.

Los temores de una guerra comercial global están aumentando ya que la administración Trump también considera imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles y derechos de importación sobre US$50.000 millones en bienes chinos. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido advirtiendo que el proteccionismo son mayor riesgo para las perspectivas económicas mundiales.

La Secretaría de Economía agregó que México impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel del impacto.

"En esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá".

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos.

Los aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio fueron anunciados en marzo.

Según el diario The Washington Post, que cita tres fuentes no identificadas, el presidente estadounidense decidió escalar su guerra comercial global debido a que se encuentra "frustrado" por el hecho de que sus socios comerciales no aceptaron sus demandas.

En Berlín, el Gobierno alemán expresó su rechazo a la decisión de EEUU y afirmó que la respuesta a ello procederá de una "Europa unida".

Tras respaldar los aranceles sobre diversos productos estadunidenses que anunció la Secretaría de Economía (SE) más temprano, el canciller denunció entre líneas la política antimigrante de Trump: aseveró que "si bien es cierto que los Estados Unidos, tienen pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas".

"Dicho movimiento impactaría a los fabricantes estadounidenses con costos más altos, haría lento el crecimiento del sector de la construcción de EU y frenaría la creación de empleos de estas dos industrias clave".

No obstante, parece que lo peor está por llegar: "En junio se seguirá depreciando el peso y podría subir a los 20.50 o 21 pesos por dólar", aseveró la experta, sobre todo si Trump formaliza su reciente amenaza de elevar de 2.5 % a 25 % el arancel a la importación de automóviles.

Las principales bolsas del mundo operan con caídas sobre las 9:51 a.m., hora colombiana.


  • "Voten libremente y piensen qué decisión están tomando": Fajardo a sus seguidores

    El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli . Recuerde que puede ver " Primera Hora " de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
    Lewandowski comunica al Bayern que se quiere ir

    Lewandowski comunica al Bayern que se quiere ir

    Lewandowski , que llegó al Bayern en 2014 procedente del Borussia Dortmund , jugará a partir del 14 de junio el Mundial de Rusia. Esta declaración viene después de que los dirigentes del Bayern declarasen a Lewandowski intransferible.
    El FBI recomienda reiniciar todos los routers — Alerta mundial

    El FBI recomienda reiniciar todos los routers — Alerta mundial

    Los dispositivos vulnerables son Kinskys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link; así como sistemas de almacenamiento NAS de QNAP. El malware , supuestamente de origen ruso , permite controlar los dispositivos de manera externa .
  • #Vergonzoso, #EstamosContigoMati: jugadores de Chivas a Matías Almeyda

    #Vergonzoso, #EstamosContigoMati: jugadores de Chivas a Matías Almeyda

    Varios jugadores comenzaron a manifestarse y mostrar su apoyo al que fue su técnico a través de las redes sociales. Por conflictos con la dirigencia del conjunto de Guadalajara , el entrenador dejará el cargo como entrenador.

    Muere la actriz y cantante española María Dolores Pradera

    Se casó con el también actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena . Prueba de ello son los cerca de 30 discos de oro recibidos a lo largo de su carrera.
    Imágenes impactantes del nuevo estallido del Kilauea

    Imágenes impactantes del nuevo estallido del Kilauea

    El volcán Kilauea sigue dando de qué hablar y esta vez se dio a conocer que la lava emitida por las erupciones del volcán en Hawái han generado inusuales llamas azules .
  • Senado aprueba prohibición de bolsas plásticas en todo Chile

    Senado aprueba prohibición de bolsas plásticas en todo Chile

    Cabe mencionar que la nueva normativa, considera sanciones con multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que sea entregada en un comercio .

    Asesinan al periodista Héctor González corresponsal de Excélsior en Tamaulipas

    En una funeraria de la ciudad se ofreció una misa de cuerpo presente, a la que acudieron compañeros periodistas. A mediados de enero, otro comunicador también fue encontrado muerto en Tamaulipas .

    "Vamos a Rusia con ilusión" — Messi

    Al mismo tiempo, una bandera argentina con la leyenda " Vamos por más " y dos estrellas se desplegó a lo largo del campo de juego. En ese momento la afición levantó unas cartulinas para formar un mosaico y entonó la letra patria con energía y emoción.
  • Trump recibe a Kim Kardashian en la Casa Blanca

    La mujer ha tenido una conducta ejemplar en la cárcel y no representa un peligro para la sociedad según los testimonios de quienes piden su libertad.
    Acertar el campeón del Mundial de Rusia tiene premio

    Acertar el campeón del Mundial de Rusia tiene premio

    Para los 12 estadios, EA Sports incluyó sonidos y vistas auténticas, además de público en alta definición para disfrutar de la Copa Mundial .
    Fabbro, procesado con prisión preventiva y un embargo de $ 3 millones

    Fabbro, procesado con prisión preventiva y un embargo de $ 3 millones

    Ante una psicóloga ratificó los supuestos abusos de los que había sido víctima y los peritos judiciales avalaron su relato. A su vez, los magistrados ordenaron el embargo a los bienes del deportista por 3 millones de pesos.