Economía

Uber, Netflix y Spotify deberán pagar IVA desde finales de junio

Uber, Netflix y Spotify deberán pagar IVA desde finales de junio

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, informó que desde el 27 de junio las plataformas que comercialicen productos digitales en Colombia deberán pagar el impuesto sobre las ventas, IVA, aunque no estén ubicadas materialmente en territorio colombiano.

De acuerdo a Cárdenas, la medida responde a una necesidad de equilibrar las cargas de estas grandes plataformas extranjeras con las colombinas y de esta manera incentivar a los desarrolladores locales.

Su implementación se daría en próximos días, previa reglamentación de la autoridad recaudadora de impuestos en el país.

"Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA". Dentro de las plataformas más comunes y que deberán pagar IVA sobresalen Netflix, Spotify, Uber, Airbnb y Amazon, entre otras.

El Ministro de Hacienda señaló que si estas plataformas no pagan el IVA, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.

Los cobros se harán para temas como el suministro de páginas web, almacenamientos en la nube, mantenimiento a distancia de programas y equipos, y servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos).