Cultura

Un tuit racista de Roseanne Barr condena a su exitosa serie

Un tuit racista de Roseanne Barr condena a su exitosa serie

En la imagen de archivo la actriz Roseanne Barr posa durante los 75 ° Golden Globe Awards en Beverly Hills, California, Estados Unidos, el 1 de julio de 2018.

La cadena estadounidense ABC canceló este martes su exitosa comedia Roseanne luego que su protagonista publicara en la red Twitter una broma ampliamente criticada y tachada de racista.

El presidente de la cadena, Channing Dungey, dijo en un comunicado que el comentario de la artista era "aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores", y que por esa razón "hemos decidido cancelar su programa", indicó el ejecutivo. Jarrett es de origen iraní y de tez oscura.

El tuit fue publicado en la cuenta de Roseanne, donde comentó que si los Hermanos Musulmanes y la película "El Planeta de los simios" hubieran tenido un hijo sería Valerie Jarrett.

La medida llegó apenas unas horas después de que estallara la polémica y se produjo a pesar de que Barr se disculpó tras borrar el mensaje en cuestión. La serie fue popular particularmente entre muchos televidentes conservadores porque el personaje de Barr expresaba su apoyo al presidente Donald Trump.

El show se convirtió en un éxito inmediato y en promedio tuvo 18 millones de televidentes por episodio, de acuerdo con datos de Variety. El exmarido de Roseanne, el también actor Tom Arnold, bromeó en Twitter y dijo que él también había estado bajo los efectos de los somníferos entre 1990 y 1994, la época en la que estuvieron casados. En el otro, le hablaba directamente a la injuriada: "Pido disculpas a Valerie Jarrett y a todos los americanos. Perdóname, mi broma era de mal gusto". "Estoy decepcionada con ella, como mínimo". También el presidente de Disney, Bob Iger, reaccionó señalando que la suspensión de la serie era lo único que se podía hacer en este caso.

La actriz es protagonista y creadora de la serie Roseanne, y estaba disfrutando de uno de los revival de más éxito del año en Estados Unidos.

Como parte de la tendencia de los remakes en televisión, Roseanne, la nueva versión del sitcom clásico de los 80 y 90, es uno de los estrenos más exitosos de ABC de la nueva temporada televisiva. Sus comentarios propiciaron el anuncio de varios productores de la serie de que no iban a volver para la segunda temporada, entre ellos, la humorista Wanda Sykes.