Global

Abren los colegios electorales en una jornada histórica para México

Abren los colegios electorales en una jornada histórica para México

Al salir de sus nuevas oficinas ubicadas en la colonia Roma en el número 216, López Obrador sostuvo que afortunadamente hasta este momento "todo está en Santa paz" en cuanto al desarrollo de la instalación de las Casillas en el país.

Los otros contendientes son el oficialista José Antonio Meade, el centroderechista Ricardo Anaya, en alianza con partidos de centroizquierda, y el independiente Jaime Rodríguez "El Bronco".

De ganar la elección presidencial del 1 de julio, el candidato mexicano Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, implementará políticas públicas que generen confianza a los inversionistas, afirmó hoy lunes su asesor económico en la campaña, el empresario Alfonso Romo.

Otro de los aspectos que hace unos años podría considerarse como insólito es la alianza entre la derecha e izquierda histórica en el país: el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), este último en un fuerte declive desde la salida de López Obrador.

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha ampliado su ventaja en las encuestas hasta los 26 puntos porcentuales cinco días antes de las elecciones del país que se celebran el próximo domingo.

De todos los cierres, el de López Obrador fue el más largo, más concurrido y sustancial; antes de la presencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, hubo música regional, cumbia y hasta pop.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos están convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Más de 130 políticos, entre ellos unos 50 candidatos y precandidatos, fueron asesinados desde septiembre.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llegó a votar a la casilla 0727 en el Sur de la Ciudad de México y apostó por que la jornada electoral se lleve a cabo en un ambiente de tranquilidad y democracia.

Aclaró que en favor de recuperar el Estado de Derecho y reducir los altos índices de violencia, el gobierno de López Obrador dedicará más de la mitad de su esfuerzo para lograr ese propósito.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de la red social twitter señaló: "Este domingo, elecciones presidenciales en México".

Miles de ciudadanos que se levantaron temprano para ser los primeros en emitir su voto y cumplir con su labor ciudadana han padecido las filas y muchos las han abandonado debido a sus compromisos laborales.