Global

Avanzamos hacia un nuevo cese al fuego: Eln

Avanzamos hacia un nuevo cese al fuego: Eln

"Pueden contar con nosotros y nosotros con ustedes, para seguir adelantando los procesos de paz", ha anunciado el dirigente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que trabajará hasta el último día de su mandato para lograr un acuerdo temporal de cese al fuego bilateral con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Además: ¿Por qué amenazaron a Vanessa de la Torre?.

"Con el ELN estamos estudiando firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco (.), queremos entregar al próximo Gobierno un proceso en marcha con unas bases muy sólidas", manifestó Santos.

"Queremos que en este cese queden incorporados unos alivios humanitarios, unos acuerdos humanitarios, porque estamos preocupados por la matanza de líderes, eso tiene que tener una acción de neutralización desde el Estado mucho más efectiva", señaló en un video el jefe de la delegación de paz del ELN, Israel Ramírez, conocido como 'Pablo Beltrán'.

Santos, quien cumple sus últimos días como jefe de Estado, indicó que el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, fue instruido para insistir en algunos puntos específicos que permitan destrabar la situación.

De igual forma, entre el 9 y el 13 de marzo la guerrilla declaró otro cese el fuego por las elecciones legislativas, y otros más entre el 25 y 29 de mayo para las elecciones presidenciales, y del 15 y al 19 de junio por la segunda vuelta electoral, en todos estos casos de manera unilateral.

En ese orden de ideas, pidió al Presidente electo, Iván Duque, que la mesa de diálogos se mantenga durante su gobierno para buscar una salida negociada al conflicto, y que ya se trabaja en la incorporación de acuerdos humanitarios con el propósito de frenar el asesinato de líderes sociales. "En este nuevo cese que se está pactando, se está hablando en términos de volver a suspender operaciones, igual que la vez pasada" manifestó el jefe de la delegación de paz de esa guerrilla.