Global

Canadá comienza a cobrar aranceles a mercancía de EE.UU

Canadá comienza a cobrar aranceles a mercancía de EE.UU

Europa advirtió a Washington que imponer aranceles a los autos y a las autopartes podría resultar "contraproducente" y afectar hasta 290,000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses, se indicó hoy en una declaración de la Unión Europea (UE). Heinz se fue de Canadá y vendió su planta de Leamington en 2014, después de 105 años de funcionar en el país.

Graciela Márquez, quien próximamente ocupará la Secretaría de Economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comentó que el país deberá responder a Estados Unidos si decide imponer aranceles a las importaciones de automóviles en México, así como tomar represalias contra las empresas estadounidenses.

La UE reitera su "firme oposición" a las medidas tomadas con el argumento de la seguridad nacional "con fines de protección económica" y dijo que esto perjudicará el comercio, el crecimiento y el empleo en Estados Unidos y en el extranjero y debilitará los vínculos con amigos y aliados.

"Tengo la sensación de que (la renegociación del TLCAN) va a salir bien".

En su tradicional mensaje del Día de Canadá, Trudeau tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse, de forma indirecta, al conflicto comercial con Estados Unidos.

En cuanto a los productos agrícolas, señaló: Protegen a sus agricultores.

Los nuevos aranceles canadienses, que entraron en vigencia a las 12:01 am del domingo, están llegando a una larga lista de productos de consumo de EE. Ese mismo valor tienen los aranceles que le impuso ayer a productos de EE.UU. como whisky, chocolate, jugo de naranja, yogur, café, papel higiénico, servilletas, colchones y bolígrafos, entre otros.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, opinó que la insistencia del Gobierno de Estados Unidos por considerar las exportaciones automotrices como una amenaza a su seguridad nacional "no tiene mucho sentido" y que la posible imposición de aranceles a autos desde Canadá es "preocupante". Pese a las tensiones, Trump, envió un mensaje con cierto tono conciliador a la gobernadora general, Julie Payette, en el Día de Canadá, en el cual agradeció a su vecino la 'asociación en el escenario global'.

"Todos estos factores aumentarían sustancialmente los costos de exportar autos de pasajeros a estos mercados desde Estados Unidos y deteriorarían el acceso al mercado para BMW en estas jurisdicciones", explica la automotriz germana en la carta.

Donald Trump aterrizará la próxima semana en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN y lo hará con el capítulo comercial de nuevo al rojo vivo y los tambores de guerra comercial resonando de nuevo.

Las medidas de Canadá están diseñadas para presionar a Trump, concentrándose en bienes producidos en los estados donde su partido republicano está luchando para ocupar escaños en el Congreso en las elecciones de medio término en noviembre.