Global

Canadá impone aranceles a productos de EU por millones de dólares

Canadá impone aranceles a productos de EU por millones de dólares

Los ministros canadienses han anunciado un paquete de apoyo de 1,520 millones de dólares de ayuda a sus producciones de acero y aluminio.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, precisó que los aranceles entrarían en vigencia el 1 de julio, "y se mantendrán hasta que Estados Unidos elimine sus medidas restrictivas".

El aumento de la tensión comercial entre Canadá y Estados Unidos y la reticencia de las empresas estadounidenses a más aranceles, incluso para coches importados, han presionado a una Casa Blanca que ha defendido su postura proteccionista de "Estados Unidos Primero" desde que Trump asumió en enero de 2017.

La lista de productos es la siguiente; acero y aluminio, a los cuales se les impondrán aranceles del 25%; así como el whisky, lanchas, lavadoras, mostaza y papel higiénico, entre otros, estos últimos serán afectados con un 10% de arancel, detalla RT.

"Hoy (viernes) publicamos nuestras dos listas finales de aranceles". La cifra equivale a los ingresos que obtendrá Estados Unidos por sus tasas a los productos canadienses.

Canadá ha denunciado los aranceles de Estados Unidos como "ilegales" y el primer ministro Justin Trudeau ya ha señalado que Ottawa no se dejará intimidar por la política de Estados Unidos.

La amenaza arancelaria podría ser una estratagema de negociación para reanudar las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este domingo, en entrevista con el canal de noticias de Fox, Donald Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones de autos, camiones y autopartes, diciendo: "Los autos son los grandes".

Una parte de los impuestos canadienses se aplicará a las importaciones de los mismos metales desde EEUU y otra parte fue diseñada para influir en los países que votaron a Trump.

Freeland también dijo que están preparados si Trump intensifica la guerra comercial.

Las represalias comerciales anunciadas por Canadá son "las acciones comerciales más contundentes" adoptadas por el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según declaró Freeland el pasado mayo.