Global

Caos en el Gobierno británico tras las dimisiones de dos ministros claves

Caos en el Gobierno británico tras las dimisiones de dos ministros claves

Esto deja el plan de May para la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea hecho añicos, solo tres días después de lograr un acuerdo con su gabinete dividido.

El pasado viernes, Johnson no puso objeciones formales para que el Ejecutivo presentara como un acuerdo conjunto el plan de May de formar un "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la UE, pero durante el fin de semana ha decidido cambiar su posición.

Todavía no se conoce al sucesor de Johnson, pero sí al de Davis, Dominic Raab, hasta ahora secretario de Estado para el Brexit y ascendido a titular del ministerio.

La diputada Andrea Jenkyns dijo al programa Today de BBC Radio 4 que "la jefatura de Theresa May se ha acabado" y pidió que la releve "un verdadero partidario del 'brexit' que pueda aportar un auténtico liderazgo y una visión positiva para el país".

Pese a ello, ha recalcado que considera que May "es una buena primera ministra" y ha añadido que "tiene que tener un secretario para Brexit que lleve a cabo su estrategia", al tiempo que ha asegurado que no planteará un desafío para su mandato.

La primera ministra británica, Theresa May, defendió el plan de comercio post-Brexit, lo que provocó las renuncias de dos de sus ministros.

Johnson, que fue alcalde de Londres entre los años 2008 y 2016, fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al "brexit" antes de aquel plebiscito y uno de los miembros del Gobierno más favorables a una salida de Europa "dura".

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, sustituirá a Johnson al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, anunció este lunes por la noche la oficina de May.

Según medios locales, hay rumores en Westminster (sede del parlamento) de más dimisiones en el gabinete de May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea "está muy lejos de resolverse con o sin" el dimitido ministro británico para el "brexit", David Davis.

La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la Unión Europea y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.