Global

Capturado disidente de FARC encargado de custodiar a periodistas ecuatorianos

Capturado disidente de FARC encargado de custodiar a periodistas ecuatorianos

Las autoridades de Colombia capturaron este sábado al presunto custodio de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador asesinados en cautiverio por disidentes de la ex guerrilla FARC, informó la fiscalía.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje sobre la crisis de seguridad en la región.

Imagen detallada tomada cuando periodistas colombianos se reúnen frente a la embajada ecuatoriana en Bogotá para protestar contra el asesinato del periodista ecuatoriano Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y su conductor Efraín Segarra.

"Acabamos de capturar a Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", este último capturado en Mondomo Santander de Quilichao, en el valle del Cauca", indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez, en un audio colgado en la cuenta de Twitter de la entidad.

Señaló el jefe del ente acusador que una vez se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del crimen, por solicitud de la Fiscalía un juez con función de control de garantías emitió la orden de captura contra Walter Patricio Arizala Vernaza alías 'Guacho'.

Por ahora las autoridades no han revelado si alias 'Reinel' también está vinculado con el asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja de turistas ecuatorianos secuestrada en la provincia de Esmeraldas.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosa en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las FARC, y otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.

A raíz de este caso, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.