Global

Claudia Sheinbaum gana la elección en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum gana la elección en la Ciudad de México

La morenista Claudia Sheinbaum, de la coalición "Juntos haremos historia" lidera las encuestas de salida de votación en la Ciudad de México, reportaron el diario mexicano El Financiero y Consulta Mitovsky.

Para Lorena Osornio, candidata independiente, los números son de 1.19%, seguida de Marco Rascón, del Partido Humanista, con 0.94%, y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, con 0.66%.

En sesión extraordinaria del IECM, el consejero presidente Mario Velázquez, detalló que para el conteo rápido se contó con información de los 33 estratos considerados y se aplicó con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Mediante su cuenta de Twitter la perredista agradeció a los millones de capitalinos "que me dieron su confianza y su apoyo" y a los que salieron a votar "con amor por esta ciudad y decidieron dar un paso al frente".

"Gracias a todas y a todos".

De esta manera, la Ciudad de México quedó en manos de la izquierda tal y como presagiaban las encuestas, aunque hubo un cambio de partido, de PRD a Morena, una victoria impulsada por la figura de López Obrador.

Emocionada, rodeada de integrantes de su campaña, Sheinbaum se comprometió a "encabezar un gobierno democrático de frente a la ciudadanía, que haga de esta ciudad una ciudad de derechos que promueva y fomente los derechos sociales y que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas con inclusión y reconociendo la pluralidad y la diversidad de esta hermosa Ciudad de México".

El candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad, Mikel Arriola, aseguró que aceptará los resultados de esta elección, aunque actuará jurídicamente ante anomalías que se presenten este día para coaccionar el voto.

Cabe recordar que con las históricas reformas en el Distrito Federal de 1997, que elimina la Regencia Capitalina para convetir a esta ciudad en jefatura de gobierno y con ello convocarse a elecciones por primera vez en la historia.

La carrera política de Sheinbaum ha crecido de la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien en 2000, siendo jefe de Gobierno, la designó secretaria de Medio Ambiente.

El priista Mikel Arriola avanza con apenas el 10%.

Dijo que reconoce que las tendencias no le favorecen, pero que será vigilante de su rival de Morena.