Global

Corea del Norte: EEUU 'traiciona' el espíritu de cumbre Trump-Kim

Corea del Norte: EEUU 'traiciona' el espíritu de cumbre Trump-Kim

Los comentarios se producen horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizara un viaje de dos días a Pyongyang para concretar la hoja de ruta de la desnuclearización, en los que aseguró haber logrado "progresos en casi todos los temas centrales" de la agenda.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que el país se ha mostrado muy decepcionado por la actitud de los negociadores estadounidenses durante las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, informa la agencia Yonhap.

Pompeo se reunió con Kim Yong Chol, quien jugó un rol clave con el funcionario estadounidense en organizar la cumbre del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur, según un reporte conjunto de periodistas que viajaron con él.

En el informe más bien optimista que dio Pompeo el sábado a la prensa antes de llegar a Tokio desde la capital norcoreana, reveló pocos detalles nuevos sobre cómo Corea del Norte podría cumplir con sus compromisos para una "desnuclearización" a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.

Trump necesita que Pompeo sume puntos para acabar con las dudas de si el presidente, quien ya ordenó la suspensión de ensayos militares a gran escala de Estados Unidos con Corea del Sur, daña el objetivo mayor de una completa desnuclearización por su ansiedad de adjudicarse un rápido triunfo. "Tuvimos negociaciones productivas, de buena fe", apuntó.

Pompeo expresó que un equipo del Pentágono se reuniría con funcionarios norcoreanos alrededor del 12 de julio para discutir la repatriación de los restos y que próximamente habría conversaciones sobre la destrucción de una instalación norcoreana de pruebas de motores de misiles.

Las conversaciones del sábado se llevaron a cabo en una villa de un complejo oficial cerca del imponente mausoleo donde reposan los cuerpos de los ex dirigentes de Corea del Norte Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre del líder actual. El periódico surcoreano Chosun Ilbo dijo que Trump incluso había planteado el tema del epíteto en su reunión en Singapur.

"Entre más vengas, más confianza construiremos entre ambos", Kim le dijo a Pompeo, según un grupo de reporteros que viajaban con el secretario.

Pompeo dijo que estaba buscando "completar" algunos detalles sobre los compromisos de Corea del Norte y mantener el impulso hacia la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre, según el reporte conjunto.