Global

Da Mitofsky a Juntos Haremos Historia mayoría en Cámara de Diputados

Da Mitofsky a Juntos Haremos Historia mayoría en Cámara de Diputados

Con base en este resultado tras la elección de este domingo el PRD pierde Acuitzio y Buenavista, donde gana la coalición Morena-PT; el PRI le desplaza de Aguililla, y el Partido Verde se alza en Aquila y Paracho; el PRI gana Chucándiro y arrasa Nueva Alianza en Coahuayana, Madero y Cuitzeo.

El PAN-PRD sigue de líder en el distrito 6 con Francisco Rodríguez quien tiene 26.7% y le sigue muy de cerca la priista Osiris Romero con 25.5%: la diferencia apenas son 300 votos.

El Congreso de Hidalgo se conforma por 30 diputados, 18 por votación (hasta el momento todos de Morena) y 12 de representación proporcional, los cuales se repartirán según los porcentajes de cada partido.

En el Distrito II federal, correspondiente a San Juan del Río, Jorge Luis Nieves de 'Juntos Haremos Historia', con el 69.47 por ciento de las actas capturadas, cuenta con 47 mil 770 votos.

Por encima de esa coalición se encuentra la del PAN-MC, mientras que el PRI queda rezagado en el tercer sitio de preferencias.

En Pedro Escobedo el PREP mostró ventaja para Isidro Amarildo Bárcenas, del PAN-PRD, para Iliana Guadalupe Montes Ríos en Arroyo Seco, del PRI-PVEM y para el panista Rosendo Anaya Aguilar en Amealco de Bonfil.

Izatacalco es para PT-MORENA-PES con 100,292 sufragios; su más cercano competidor apenas obtuvo 71,752.

En el caso de las presidencias municipales, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano aventajan en la capital con su candidato Xavier Nava Palacios mientras que en Ciudad Valles la ventaja se la disputan el candidato ciudadano Adrián Esper y el panista David Medina y en Soledad de Graciano Sánchez el perredista Gilberto Hernández Villafuerte.

En las diputaciones federales, Morena también se llevó el carro completo con 10 diputaciones, entre las que destacan en el Istmo de Tehuantepec, el distrito 5 correspondiente a Salina Cruz, el ganador es Carol Antonio Altamirano y en el distrito 7, Rosalinda Domínguez.

Poco después de las seis de la tarde el Consejo General del IEEQ confirmó el cierre de dos mil 648 casillas y reconoció la participación de más de 14 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios propietarios de casilla, en lo que se calificó como una jornada blanca.

En ambos casos, el INE ya computó más del 50 por ciento de las boletas, incluyendo las casillas especiales y los votos del extranjero.