Global

Daniel Ortega no dejará el poder y descarta elecciones anticipadas

Daniel Ortega no dejará el poder y descarta elecciones anticipadas

Por su lado, los manifestantes 'autoconvocados' de la ciudad de Jinotega denunciaron que se trató de un nuevo ataque de las llamadas 'fuerzas combinadas' del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, que dejó al menos tres muertos en esa zona norte del país.

El informativo La Prensa de Nicaragua anunció esta mañana que "se cumplen hoy cien días de la insurrección no armada del pueblo nicaragüense contra la dictadura y también de la represión sangrienta de Daniel Ortega para mantenerse en el poder al precio que sea", en la que los periodistas también han sido amenazados.

En cambio, "Ortega ha cerrado los hospitales, la Sonia Castro (ministra de Salud) impidió que atendieran a los universitarios, la directora del Hospital Alemán se paraba en la puerta, un niño (Álvaro Conrado) después de andar de hospital en hospital llegó a morir al Bautista", cuestionó Núñez.

El periodista de la Voz de América Iacopo Luzi, habló en exclusiva con el sacerdote nicaragüense Raúl Zamora, párroco de la iglesia Divina Misericordia, quien decidió dar refugio a 150 manifestantes en su iglesia, cuando paramilitares abrieron fuego en su contra.

Sobre esta injerencia de Washington, el mandatario señaló que la política de EE.UU. domina 21 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que esa es la razón de que el organismo aprobara una resolución de condena a Nicaragua en la que piden al líder sandinista que convoque elecciones anticipadas en 2019.

"No somos terroristas" dijo Zamora al enfatizar que como sacerdotes "no tienen ninguna agenda política". "Por la noche, cuando no hay manifestaciones pacíficas, hemos tenido ataques provocados por las fuerzas paramilitares, organizadas por gente que está en contra del Gobierno", dijo.

El conflicto sociopolítico de Nicaragua originado por la gestión del presidente Daniel Ortega cumple 100 días en medio de la incertidumbre generada por la mermada economía la violencia que no cesa y el éxodo de ciudadanos atemorizados por una sit
Oremos por Nicaragua

El gobierno de Donald Trump promueve una reanudación del diálogo entre el gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica.

"Es comprensible que los nicaragüenses quieran la autodeterminación, el fin de la corrupción y elecciones libres y justas", agregó.

La primera información sobre la muerte de Raynea Gabrielle Da Costa Lima Rocha, de 29 años, la dio a conocer Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM).

La estudiante brasileña, que residía desde hace seis años en Nicaragua, era originaria del estado de Pernambuco y realizaba su internado en el hospital de la policía Roberto Huembes en Managua, dijo el rector Medina, quien era uno de sus profesores en la UAM. Desde que empezó la crisis en Nicaragua se cuentan más de 300 personas asesinadas por policías, parapolicías, paramilitares y antimotines.

Al menos 72 personas han quedado lisiadas de por vida, como producto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, donde 448 personas han muerto en protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó este jueves la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además se contabilizan 2,720 personas heridas, "en una gran mayoría sin acceso a recibir atención médica oportuna como un derecho humano del sistema de salud público".