Global

Deploran agresiones en Chile contra marcha a favor de aborto

Deploran agresiones en Chile contra marcha a favor de aborto

Al final de una marcha que este miércoles reunió a más de 40 mil personas, encapuchados agredieron a puñaladas a tres manifestantes y a un comandante de Carabineros.

En su cuenta de Twitter, la ex mandataria escribió: "Repudio profundamente los violentos ataques en contra de 3 mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile".

El ataque se lo atribuyeron en redes sociales grupos neonazis, que rechazan las exigencias de organizaciones feministas para implementar el aborto libre en Chile.

La vocera feminista también llamó a quienes hayan participado de la marcha y hayan presenciado los ataques, teniendo imágenes de lo ocurrido, a contactarse con Corporación Humanas, quienes las asesoran legalmente, para apoyar la investigación. "Hoy día es más que necesario, urgente, empezar a hablar con libertad de aborto, hablar de aborto libre, seguro, gratuito, legal es un imperativo casi moral y ético en un país con las tremendas desigualdades como el nuestro, y yo siento que eso es lo que hoy día estamos tratando de gritar en la calle", argumentó.

En Argentina, donde el senado está debatiendo un proyecto de ley para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas, recientemente han aparecido videos de hombres amenazando a mujeres por cargar su pañuelo. "Cuando un grupo quiere amedrentar a otro para evitar que pueda expresar sus ideas libremente, sin provocación alguna", aseveró.

Asimismo, exigen una educación primaria, secundaria y universitaria no sexista, tema que ha estado en agenda en los últimos meses a raíz de las movilizaciones de estudiantes mujeres, quienes realizaron paros y tomas en sus respectivas casas de estudio.

Cabe recordar que recién en 2017 luego de que el Tribunal Constitucional rechazara impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha, Chile obtuvo la ley del aborto terapéutico para tres causales específicas -riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación-.