Global

Donald Trump lanza advertencia a Irán

Donald Trump lanza advertencia a Irán

A su vez, los militares iraníes apoyaron las posturas de sus dirigentes presentando un nuevo proyectil aire-aire.

"El mundo escuchó incluso bravuconerías más duras hace unos meses".

"Los iraníes las hemos estado escuchando -aunque con un tono más civilizado- desde hace 40 años. ¡Sea cauto!", agregó el mandatario Donald Trump.

"Los estadounidenses deben entender bien que la paz con Irán es la madre de toda la paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", cita a Rohani la agencia local Tasnim News.

Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 (G5+1 -formado además por Francia el Reino Unido, China y Rusia, mas Alemania) con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.

Adicionalmente, el ayatolá Ali Jamenei -guía supremo de Irán- señaló este sábado que considera como inútil la posibilidad de de negocioar nuevamente un acuerdo nuclear con el país norteamericano.

El funcionario es una de las personas de mayor confianza de Trump y entre otros anuncios confirmó que Estados Unidos busca que todos los países reduzcan sus importaciones de petroleo iraní, en lo posible "lo más cerca posible de cero" antes del 4 de noviembre, como estrategia para aumentar la presión económica sobre Teherán.

Los tuits de Trump se dieron tras las declaraciones de Rohaní en las que aconsejaba a su par estadounidense mantener las distancias.

El militar aseguró que el pueblo iraní y las Fuerzas Armadas del país "harán frente a los expansionistas, a las potencias arrogantes y a los hostigadores" porque el camino hacia la prosperidad requiere "resistir y superar a los enemigos y malhechores".

El novedoso proyectil es el primero de su clase fabricado por el país persa e integra los avances propios de Teherán en este ámbito.

Tan sólo hace unos días, el magnate dio un mensaje a medios de comunicación para "aclarar" lo que dijo durante la cumbre en Helsinki, tras una reunión privada de casi dos horas con el presidente ruso Vladimir Putin.