Tecnología

Eclipse total de luna más largo de este siglo

Eclipse total de luna más largo de este siglo

El máximo del eclipse pudo verse en la India, Oriente Medio, África Oriental y parte del centro sur de Rusia.

La Luna emergió en buena parte de España totalmente eclipsada.

¿Dónde ver la 'Luna de sangre'?

En América Latina, el acontecimiento solo podrá verse de forma parcial en el este, en Argentina, Brasi, Uruguat y otros países sudamericanos. Tiene un período de penumbra, en el que la iluminación no es total y que durará cerca de seis horas.

De esta manera, los habitantes de la Región de Arica y Parinacota, hasta la de Aysén, verán este fenómeno a la hora mencionada, mientras que en Magallanes sucederá 60 minutos antes.

Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se tiñió de color rojo y se produjo una alineación de Marte con este satélite, la Tierra y el Sol, lo que hizo que el planeta marciano se situara más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible. "Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre", explica la NASA. Esto se puede ver claramente en la imagen superior.

El planeta Marte se sumó a la fiesta pues, al estar casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor.

El eclipse lunar 'sangriento' es el tema que ha extrañado a muchos, esto es debido a que durante un eclipse lunar, nuestro satélite natural adopta un sorprendente color que, dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres, tendrá una peculiar tonalidad roja. En ese momento ocurre algo conocido como la dispersión de Rayleigh en el que la atmósfera terrestre va a distorsionar la luz del Sol que normalmente es plateada, y llevará a que únicamente la luz roja, de mayor longitud, llegue hasta la Luna.

La Tierra cubrirá la Luna en su totalidad una hora y 43 minutos.