Global

Ecuador insta a Nicaragua a implementar recomendaciones de la CIDH

Ecuador insta a Nicaragua a implementar recomendaciones de la CIDH

El proceso está en veremos ya que Ortega aún no respondió la propuesta de adelantar las elecciones nacionales de 2021 a marzo de 2019.

En otras ciudades, como León y Masaya -la segunda y tercera en importancia del país-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil, por los menores fallecidos.

"Esta semana los nicaragüenses demostraremos la unidad que tenemos como pueblo, la presión desde las calles es lo que nos tiene en la mesa de diálogo", dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

Misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunieron en días anteriores con representantes del gobierno y de la Alianza. "Si nos reprimen tendremos testigos", agregó Alemán.

Por su parte, el canciller nicaragüense Denis Moncada sostuvo que "en Nicaragua se vive un intento de desestabilización social de grupos internos con apoyo internacional, del que se han aprovechado grupos delincuenciales y de narcotráfico". Lo acusan a él y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de instaurar el nepotismo y una dictadura, y desatar una brutal represión.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Nicaragua cumplió este jueves 72 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de al menos 285 personas, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Grupos de civiles, fuertemente armados y encapuchados, han sembrado el pánico en varias ciudades de Nicaragua durante las protestas.

El ataque ocurrió cerca de la rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua, donde culminó la marcha que se realizó en homenaje a la veintena de menores de edad que han muerto en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

En tanto, María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, dijo este martes que la violencia en Nicaragua "es grave" y que los testimonios de las víctimas hacen indicar que el agresor es el Estado, a quien le han hecho un llamado urgente a que cese la represión contra la población.

Y no en vano ese temor, especialmente de cara a la jornada de este miércoles, 27 de junio, fecha en la que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebra el "repliegue" que conmemora una estrategia de guerrilla para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.


  • Maradona ofrece recompensa para dar con al autor de su falsa muerte

    Maradona ofrece recompensa para dar con al autor de su falsa muerte

    Pero las hermanas de Maradona escucharon las noticias, no se podían comunicar conmigo ni tampoco con su hermano. Por eso necesitamos que alguien nos aporte datos", le dijo Matías Morla , abogado de Diego , a Infobae .
    ¡Habrán más superheroínas y personajes LGBT en las películas de Marvel!

    ¡Habrán más superheroínas y personajes LGBT en las películas de Marvel!

    Ant-Man and the Wasp se estrenará en los cines de todo el mundo en las últimas horas del próximo 6 de julio . Ha sido genial tener la oportunidad de trabajar con ella por segunda oportunidad", contó Rudd.
    Polonia: Previa del Japón

    Polonia: Previa del Japón

    Con el tanto y el provisional empate entre Senegal y Colombia , Japón se quedaba fuera de los octavos. Sin embargo, Eiji Kawashima contuvo su grito de gol con un espectacular despeje.
  • Futbolista iraní se retira de la selección por bullying

    Futbolista iraní se retira de la selección por bullying

    El joven futbolista llegó al torneo como la mayor promesa del equipo , ya que tiene 23 goles en 36 apariciones con su selección. Otro delantero, Reza Ghoochannejhad de 30 años, dijo que tampoco volverá a la selección.
    ¡Spoiler alert! Tom Holland revela el título de Spider-Man 2, ¿accidentalmente?

    ¡Spoiler alert! Tom Holland revela el título de Spider-Man 2, ¿accidentalmente?

    Su tendencia a soltar spoilers ha provocado que se le tenga siempre un ojo encima cuando habla sobre su papel como Spider-man. De acuerdo a informes, se espera que la cinta Spider-Man: Far From Home inicie sus filmaciones a finales de este verano.
    Gringa llama animal a jardinero mexicano

    Gringa llama animal a jardinero mexicano

    Sin embargo, cuando empiezan a gritarle a mi madre , esa es otra historia. Puedo tomar todos los insultos racistas que me pueden lanzar.
  • EU reforzará revisión de inversiones chinas en sector tecnológico

    EU reforzará revisión de inversiones chinas en sector tecnológico

    Las dos cámaras del Congreso han aprobado sus versiones respectivas de la FIRRMA . Tan sólo en quesos se mandan A México $400 millones de dólares.

    La cumbre Putin-Trump se celebrará el 16 de julio en Finlandia

    Trump y Putin mantuvieron por primera vez un encuentro en la cumbre del G-20 de julio pasado en Alemania. Las reuniones anteriores entre los dos presidentes rebajaron la tensión de inmediato.
    Túnez se despidió del Mundial con una sonrisa - Somos Deporte

    Túnez se despidió del Mundial con una sonrisa - Somos Deporte

    El partido volvió a equilibrarse y Khazri y Bárcenas contaron con sendas ocasiones para sus respectivos equipos . Sin embargo, los canaleros se adelantaron pasada la media hora, en el segundo disparo entre los palos.
  • Mate con cannabis comenzará a venderse la próxima semana

    Mate con cannabis comenzará a venderse la próxima semana

    El precio del kilo al público, según un vocero de La Abuelita , rondará los $ 200, un 10% más que la yerba tradicional. "Estuvo en góndolas por tres o cuatro días".
    El Papa acepta las renuncias de obispos chilenos de Rancagua y Talca

    El Papa acepta las renuncias de obispos chilenos de Rancagua y Talca

    Siendo un caso comparable al de Barros, sin embargo se considera de menor trascendencia. El arzobispo de Malta, Charles J.

    Serbia - Brasil en directo

    Brasil gana en sensaciones, no sólo Coutinho continua inspirado en la construcción, Neymar está mas fresco, activo, estelar. En la Copa del Mundo de Brasil'50 Brasil ganó 2-0, en tanto que en Suiza'54 y en Alemania'74 igualaron a uno y a cero.