Global

Ecuador se solidariza con Grecia por devastadores incendios registrados

Ecuador se solidariza con Grecia por devastadores incendios registrados

El último gran incendio ocurrió en 2007, cuando 64 personas fallecieron en los 3.000 incendios declarados en ese entonces en la península del Peloponeso.

La catástrofe, que varios medios del país calificaron de "tragedia nacional", comenzó el lunes por la noche, cuando el fuego se declaró en un monte cercano a Pendeli y atizado por vientos de 100 km/h se propagó rápidamente, invadiendo la localidad de Mati, a 40 kilómetros de Atenas, quemando cientos de viviendas y matando al menos a 74 personas, según las autoridades.

La mayoría de las 50 víctimas mortales contadas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto y prometió que "nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta".

El alcalde de la ciudad portuaria de Rafina, situada a unos 30 kilómetros de Atenas, Evánguelos Burnús, calculó, en unas declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que el número de víctimas podría alcanzar o incluso superar el centenar.

De acuerdo con los guardacostas, algunas personas se lanzaron al mar para ponerse a salvo.

Varias localidades han sido evacuadas por el avance del fuego. I FUENTE Reuters
Varias localidades han sido evacuadas por el avance del fuego. I FUENTE Reuters

Mientras, continúa el registro de las casas en las zonas afectadas, y más de 300 centenares de bomberos, rescatistas y voluntarios están examinando una a una las viviendas arrasadas por el fuego. Pensé 'Dios mío, tenemos que correr para salvarnos', contó Kostas Laganos.

En toda la costa oriental hay numerosos cámpines, y el puerto de Rafina es punto de partida para los ferris a una serie de islas del mar Egeo.

El Gobierno español envió este miércoles a Grecia dos aviones anfibios y cuatro tripulaciones para ayudar en las labores de control y extinción de los incendios forestales en ese país.

Encontraron a un grupo de por lo menos 26 personas abrazadas, consumidas por el fuego en Grecia.

.

Los incendios son comunes en Grecia, pero la causa del brote actual no quedó clara de manera inmediata y un fiscal de Atenas ordenó una investigación.

Según confirmaron los guardacostas, desde las playas de la zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico y aunque varias han sido rescatadas otras siguen desaparecidas.