Economía

Facebook tuvo un "jueves negro": reporta caída histórica

Facebook tuvo un

La jornada de ayer fue la peor para Facebook desde que salió a Bolsa, hace más de 6 años, ya que dejó USD 119.000 millones de capitalización, hasta los 510.000 millones. "Parece que su magnitud es mayor a la que jamas hayamos visto".

Hasta el miércoles las acciones de Facebook estaban en niveles récord. Pero los expertos atribuyeron la falta de crecimiento de usuarios principalmente a las normas de privacidad europeas que entraron en vigor en mayo pasado, y no al furor en torno al despacho de consultoría política vinculado al presidente Donald Trump, que accedió indebidamente a los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook.

Sin embargo, su número de usuarios mensuales activos se redujo a los 335 millones, por debajo de los 336 millones reportados en el trimestre precedente y de los más de 338 millones que esperaban los analistas. Hace una década, pocos se hubieran imaginado que Facebook tendría más de 2,000 millones de usuarios, y mucho menos que su familia de apps -Instagram, WhatsApp y Messenger- también contaría con miles de millones de miembros.

Para algunos analistas, la caída de Facebook se relaciona sobre todo con el cuestionamiento de su gestión de la privacidad, a raíz del escándalo Cambridge Analytica, que comenzó en marzo.

Ross Gerber, analista de Gerber Kawasaki, estimó que los últimos resultados pueden ser una señal de que la marea puede estar bajando tanto para Facebook como para las demás redes sociales.

"Las redes sociales llegaron a un tope", tuiteó Gerber. Estiman que tal vez Facebook está enviando un mensaje sobre lo que sería el peor escenario.

La compañía dijo que su número mensual de usuarios podría seguir disminuyendo para el tercer trimestre.

"Facebook está actualmente optando por ganar menos dinero, postergando la monetización de corto plazo para orientarse hacia niveles aun más altos", dijo Greenfield en una nota a sus clientes.

Otro experto, Mark Mahaney, de RBC Capital Markets, cree que esta caída ofrece la posibilidad de comprar a precio bajo acciones de la empresa.

Eso significa que no han cambiado las condiciones sobre lo atractivo de las acciones de las plataformas del grupo, añadió.