Cultura

Favores sexuales a cambio de electrodomésticos — Don Francisco

Favores sexuales a cambio de electrodomésticos — Don Francisco

"Bueno, pero lo mismo hacían hace poco Herval Abreu, Nicolás López, Harvey Weinsten y Kevin Spacey".

Sin embargo, manifestó que "hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, según los numerosos testimonios que recogí a lo largo de la investigación" y precisó que existe un "círculo de protección" a su alrededor, compuesto por rostros y líderes de opinión que reaparecen para la Teletón.

Landaeta destaca "la impunidad con la que Don Francisco trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto y cambiando favores sexuales en los camerinos por televisores, lavadoras y electrodomésticos".

"Escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un ambiente de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes".

Entre las mujeres que decidieron denunciar a 'Don Francisco' por acoso sexual es Ana Isabel Gómez.

Mario Kreutzberger reconocido mundialmente como Don Francisco es sindicado por muchos como un verdadero padre de la televisión chilena y ahora podría ser sindicado como el "pionero" del llamado movimiento #Metoo. Llegó a denunciar que intentó violarla en un hotel de Miami en 1988, pero el chileno negó todo cargo y recién en 1996, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

La escritora asegura que en Chile, desde los primeros días de Sábados Gigantes las historias sobre los acosos de presentador comenzaron a registrarse, ya que este pedía que llevaran a su camerino a mujeres del público para pedirles servicios sexuales a cambio de regalos.

Si bien los resultados de aquel test fueron negativos, la periodista Laura Landaeta asegura que el expediente completo desapareció misteriosamente desde tribunales y que la toma de muestras la proporcionó el propio animador, sin siquiera verificar su veracidad, y "jamás se tomaron nuevas muestras".

Finalmente, de acuerdo con Landaeta, Don Francisco no solo acosaba de las modelos de sus programas, sino también lo hacía con el público.

Laura Landaeta expone además episodios que habrían ocurrido en los pasillos de Canal en el cuenta que "Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: 'Mario, te busca Rubi", relata la periodista.

También expone que Kreutzberger hizo arrendar una casa rodante como camarín durante las grabaciones en Parque O'Higgins o el cerro Santa Lucía.

La investigadora chilena detalló a través de su columna "Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante", las conductas inapropiadas del presentador.