Global

Gobernadores y AMLO cierran filas por México

Gobernadores y AMLO cierran filas por México

Además, según lo planteado por AMLO, se reformará el Artículo 10 de la Constitución para que el Presidente de la República puedan ser juzgados, así como se eliminará el fuero para todos los funcionarios públicos.

Ni en los mejores tiempos del "carro completo" en el régimen de partido casi único se había visto tan definida la cuestión política.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este jueves que cancelará la compra de ocho helicópteros de combate MH-60R que EE.UU. vendería a su país, como parte de un acuerdo alcanzado con el saliente mandatario Enrique Peña Nieto.

Eliminará, asimismo, las pensiones a expresidentes y venderá la flota de aeronaves del Ejecutivo, incluyendo el avión presidencial, todas estas medidas con miras a "ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicana".

Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública.

También estará prohibido que funcionarios públicos contraten a familiares; la jornada laboral será de lunes a sábado, de al menos ocho horas; y desaparece cualquier gasto de protocolo y ceremonial "dedicado al presidente".

A López Obrador lo acompaña Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda.

Elevar a delitos graves la corrupción, huachicoleo y fraude electoral. En ese momento, una mujer sujetó del brazo a López Obrador para pedirle un beso, mientras que el virtual presidente electo se detuvo y le dio un beso en la frente.

-Modificar la ley para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Revertir el reciente decreto de privatización del agua y solicitar, para estos efectos, la participación de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena.

-Revocar las leyes de la reforma educativa en coordinación con el secretario de Educación.

López Obrador afirmó: "Estoy esperando la respuesta".

Establecer los mecanismos de consulta popular para revocación de mandato y quitar trabas para la consulta ciudadana.

El futuro mandatario pidió a los legisladores electos revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país.

López Obrador presentó 12 prioridades legislativas a los 69 senadores y 306 diputados federales electos de las cuales, dijo, las más urgentes son la reducción de los salarios y la eliminación de los privilegios para los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente, quien ganará menos de la mitad sin compensaciones de lo que gana actualmente.