Global

Gobierno Santos anuncia 'Plan de choque' contra asesinato de líderes sociales

Gobierno Santos anuncia 'Plan de choque' contra asesinato de líderes sociales

El Presidente de la República ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el martes que Colombia implementará un plan de intervención y recompensas para fortalecer la protección de líderes de derechos humanos, que los últimos meses han sido asesinados en diferentes partes del país.

El llamamiento del jefe de Estado se produjo luego de firmar la ley que establece el Estatuto de la Oposición, que da garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren contrarios al Gobierno de turno.

El mandatario ha asegurado que la iniciativa debe ser "un compromiso de todos y estar por encima de cualquier diferencia".

"Me pareció que deberíamos aprovechar este para protocolizar este gran pacto nacional", expresó el Presidente Santos, quien lo firmó de primero.

El gobernante enfatizó en que la vida de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos es sagrada.

"Ratificamos la condena, el repudio por estos asesinatos, y no vamos a descansar hasta encontrar y castigar a los responsables de esos crímenes infames", dijo el mandatario, quien encabezó un consejo nacional de seguridad.

Asimismo, llamó a "rechazar y condenar ese fenómeno criminal y multiplicar los esfuerzos para protegerlos de forma eficaz". "El viernes pasado miles de ciudadanos se unieron para salir a las plazas públicas y rechazar la violencia contra los líderes sociales y contra defensores de los derechos humanos", agregó.

De acuerdo a Guillermo Rivera, ministro del Interior, para este caso puntual, el presidente le pidió que se valide el trabajo de verificación que en terreno hace la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debido a que un ente neutral.

Otro personajes políticos también rubricaron el pacto nacional: Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia; Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional y José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, entre otros.

También los presidentes o directores del partido Conservador, Hernán Andrade; Polo Democrático, Álvaro Argote; Partido Verde, Jorge Iván Ospina; Acción Ciudadana, Doris Vega; Alianza Social Indígena, Sor Berenice Bedoya; Fuerza Alternativa Democrática del Común, Carlos Antonio Losada.