Global

Iván Duque y Marco Rubio se reúnen para abordar situación de Venezuela

Iván Duque y Marco Rubio se reúnen para abordar situación de Venezuela

En la misma reunión, los funcionarios reafirmaron la asociación perdurable entre Estados Unidos y Colombia y aseguraron que ésta estará basada en los valores democráticos que comparten ambas naciones.

Iván Duque dijo que Trump está invitado a su posesión pero que no cree que pueda asistir.

"Más que hablar de compromisos en términos de número de hectáreas, lo que yo he recibido es un gran respaldo a la agenda nuestra de seguridad y a la agenda nuestra para enfrentar los cultivos ilícitos en Colombia, y creo que ese es un mensaje muy importante que he recibido y que a nosotros nos ilusiona, porque queremos seguir manteniendo una muy buena cooperación para enfrentar esos fenómenos", señaló.

Pompeo y Duque también discutieron sobre la necesidad de emprender acciones para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en el país. Estados Unidos, donde adelantará su primera visita oficial como Jefe de Estado, para hablar de temas de vital importancia de apoyo al país en temas de paz y lucha contra el narcotráfico.

Duque insistió hoy en su intención de "corregir las cosas que están saliendo mal" en los acuerdos con las FARC y reiteró algunos de los requisitos que ya ha mencionado anteriormente para que continúen los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario también sostuvo un encuentro con los representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que pudimos llegar a un acuerdo sobre procedimientos y se dejaron claro unos temas relacionados con extradición y tambien algunos relacionados con las medidas suspensivas en lo que tiene que ver con los procesos de los militares, sin quitarles a ellos la posibilidad de que voluntariamente acudan a ese procedimiento", manifestó.

La agenda del presidente electo de Colombia en la nación norteña contempla mañana una cita con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

Al ser preguntado si planea reunirse con Sánchez, Duque contestó: "no tenemos definida la agenda, ojalá lo podamos hacer, yo hablé con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace unos días y, primero, le agradecí su llamada de felicitación y, luego, él me recordó la derrota con Japón y yo le recordé el empate con Portugal".

Duque, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto, se ha pronunciado este viernes a favor de que más países de la región apoyen las denuncias contra el Gobierno de Venezuela sobre violaciones a los derechos humanos, con el propósito de ejercer mayor presión sobre Caracas.