Global

López Obrador: Vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto

López Obrador: Vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto

Entre otros temas, Andrés Manuel señaló que el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá y que se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de entra a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador fue rodeado por cientos de sus seguidores y aunque no quiere estar rodeado de guardaespaldas, afirmó que no le gusta que loa apachurren.

Además, confirmó que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos visitará México en una fecha posterior.

"Mi Gobierno va a ser un cambio radical, radical viene de raíz (...) Y que nadie se asuste porque lo que vamos a hacer juntos los mexicanos es arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios", ha anunciado este martes López Obrador en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Agregó que trabajarán el tema "migratorio, comercial, seguridad y cooperación".

En la parte económica irán Carlos Urzúa, su próximo secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, coordinador de la oficina de Presidencia.

Para los asuntos internacionales y de política exterior: Hector Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto (PRI), y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (Morena), comenzaron de facto ayer una larga transición de casi cinco meses que, por las señales mostradas por ambos, se pronostica que será tersa a pesar de las diferencias que los dos políticos han tenido en los últimos años. Yo he padecido de ese intervencionismo, faccioso, que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias.

López Obrador ganó la Presidencia de México con 53 % de los votos en los comicios del pasado domingo, con 30 puntos más que el segundo aspirante, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El Presupuesto para el Ejercicio 2019 será trabajado en conjunto entre los equipos de Peña Nieto y AMLO.

Refirió que, hasta el momento, López Obrador sólo ha dicho que los programas sociales de su gobierno se financiarán de lo recursos que sean rescatados del combate a la corrupción; pero -apuntó- es necesario que ofrezcan más detalles para realizar análisis de sus propuestas.

Este presupuesto incluirá los ajustes prometidos por AMLO, que incluyen la reducción en los sueldos de los funcionarios públicos y del mismo presidente.

Con un estilo desconocido para México, cuyos mandatarios desde su elección eran rodeados de seguridad y se volvían inaccesibles, López Obrador aceptó el martes entrevistas de reporteros subidos en motocicletas que lo perseguían por la ciudad mientras se desplazaba en su propio auto usado, un modesto Volkswagen Jetta blanco.